Referencial

Referencial

Síndrome de Down, un trastorno genético que afecta a uno de cada mil cien bebes en el mundo

El tipo más común de síndrome de Down es el denominado trisomía 21.


Norma de los Ángeles Moreno, de 47 años de edad, tiene un bebé de tres años diagnosticado con Síndrome de Down.

Desde el nacimiento de su hijo, Moreno decidió dejar su trabajo para dedicarse a su cuido a tiempo completo, esta condición se presenta a nivel mundial en uno de cada mil cien bebés.

“Para mí ha sido una experiencia maravillosa, que, aunque no me la esperaba, he salido adelante gracias a Dios”, expuso.

Aseguró que el cuido de su hijo es muy especial y en sus tres años de vida ha sido una bendición brindar el acompañamiento que él requiere.

El 21 de marzo de cada año se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down, con el objetivo de generar una mayor conciencia pública y recordar las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades.

Según María Alicia López, terapeuta de estimulación temprana de Teletón Occidente, este trastorno genético, se ve reflejado en la persona que presenta 47 cromosomas, en lugar de 46.

El tipo más común de síndrome de Down es el denominado trisomía 21, resultado de un error genético que tiene lugar muy pronto en el proceso de reproducción celular.

Cabe destacar que, las niñas y los niños con este trastorno pueden tener afecciones cardíacas, problemas visuales y auditivos, pero con una atención médica oportuna se puede mejorar significativamente su calidad de vida.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube

También puede interesarte: