Altas temperaturas en Nicaragua producen evaporación del agua superficial

Según el monitoreo del Centro Humboldt, este año las temperaturas han superado hasta 39.3 grados centígrados principalmente en los departamentos de León y Chinandega.


Los despales indiscriminados y las altas temperaturas presentadas en Nicaragua están ocasionando que las fuentes hídricas subterráneas dejen de alimentarse de las aguas superficiales que caen sobre la tierra al evaporarse desde los suelos, alertó la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo, MNGR.

"En la medida que no tenemos cobertura boscosa el agua en cantidades superiores va a correr libremente evitando su infiltración en las fuentes subterráneas", recalcó Denis Meléndez, director de la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo.

Lea: Centro Humboldt: Nicaragua necesita mecanismos de distribución actualizados para garantizar acceso al agua

Según el monitoreo del Centro Humboldt, este año 2019 las temperaturas han superado niveles históricos de hasta 39.3 grados centígrados principalmente en los departamentos de León y Chinandega.

"La evaporación del agua sobre los suelos se presentan entre las 10:00 am a 2:00 pm que es cuando podemos sentir mayor intensidad de los rayos del sol y mayores temperaturas presentándose más este fenómeno en la zona del corredor seco del país", explicó Nacy Ugarte, experta de la MNGR.

Nacy Ugarte, experta de la MNGR.

Se estima que en Nicaragua anualmente se pierde entre 75 mil hectáreas de bosques lo que acelera el proceso para que los ríos, lagos y lagunas no reciban infiltración de agua, afirmaron los expertos.