Foto Cortesía Pixabay.

Foto Cortesía Pixabay.

Nivel de desechos plásticos aumenta en playas durante Semana Santa

El 40% de los desechos no son biodegradables, es decir son plásticos, vidrios, latas y metales.


Con la llegada de Semana Santa, cada año las playas tienden a llenarse no sólo de veraneantes sino también de los desechos plásticos que los visitantes de manera irresponsable dejan sobre la costa.

Del total de desechos que son dejados en las costas en esta temporada entre un 80% y 90% es plástico, un material que según la organización ambientalista Recicla Nica tarda hasta 450 años en degradarse.

Lea: Preservar el medioambiente, una responsabilidad compartida

El impacto ambiental que tiene este tipo de desechos en ecosistemas marinos es devastador pues es una de las principales causas de muerte de diversas especies, muchas de ellas en peligro de extinción cuando accidentalmente ingieren este tipo de desecho.

"El problema no es la basura, el problema somos nosotros, vos y yo que no la depositamos en el lugar correcto, por eso muchas especies están muriendo", manifestó Nora Marín, gerente de Recicla Nica.

Para sensibilizar a la ciudadanía sobre este tema, el Club de Jóvenes Ambientalistas visitará diversos espacios públicos para educar a la población sobre el manejo adecuado de los desechos sobre todo en las playas, informó Joel Bermúdez, encargado de educación ambiental de dicha organización.

Estadísticas oficiales del Banco Central calculan que la producción de residuos sólidos por persona en Nicaragua es de una libra y media por día.