Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Retos para recuperar especies perdidas en incendio de Indio Maíz son grandes, aseguran ambientalistas

El incendio en Indio Maíz se extendió del 4 hasta el 10 de abril de 2018.


A un año del incendio en la Reserva Indio Maíz que devoró 5,551.33 hectáreas, los retos para recuperar las especies perdidas son grandes, pues se afectaron los ecosistemas endémicos dentro de la reserva, aseguró Jurguen Guevara, oficial de industrias del Centro Humboldt.

Guevara afirma que es importante frenar los procesos de deforestación dentro de la reserva y el trato del suelo para poder recuperar especies necesarias para la biodiversidad dentro del pulmón ambiental.

"El 56% del área quemada estaba dentro del Refugio de vida Silvestre de Río San Juan y el 44% restante estaba dentro de la reserva biológica Indio Maíz, lo que quiere decir que sí efectivamente hubo una afectación a la zona intangible que representa la reserva biológica, la principal vegetación que se afectó fueron los ecosistemas de yolillales o que comúnmente se conocen como ecosistemas de palmas naturales, que dicho sea de paso son ecosistemas endémicos y de alto valor porque representan ecosistemas de transición entre la costa del río y los ecosistemas de bosques", expresó Guevara.

Jurguen Guevara, oficial de industrias del Centro Humboldt.

Joel Bermúdez, encargado de la Oficina de Educación Ambiental de Jóvenes Ambientalistas, asegura que se necesita mayor compromiso con el medioambiente en Nicaragua, que va desde aumentar la inversión en la naturaleza dentro del Presupuesto General de la República hasta planes de acciones comunales.

"Se necesita mayor esfuerzo por todos los sectores del país; debe ser considerado como un asunto de seguridad nacional, dado que nuestro país al ser casi su 50% dependiente de los recursos naturales, cuando hablamos de sistemas agrícolas y pecuarios directamente dependemos del aprovechamiento de estos sistemas", declaró el encargado de la Oficina de Educación Ambiental de Jóvenes Ambientalistas.

Joel Bermúdez, encargado de la Oficina de Educación Ambiental de Jóvenes Ambientalistas

Según Bermúdez anualmente el Presupuesto General de la República contempla una cuota entre el 0.1 hasta el 0.3% de inversión en temas ambientales, lo que representa una cuota menor a las necesidades ambientales en el país.