Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Material plástico, de vidrio y cartón: amenaza latente para la biodiversidad marina

La cantidad total de residuos plásticos oceánicos probablemente se duplicará para 2030.


El ecólogo Fabio Buitrago llama a los nicaragüenses a no tirar en los océanos, lagunas y ríos botellas plásticas, vasos de vidrio y/o productos a base de cartón para evitar daños a la biodiversidad marina de cada sitio que se visite en estos días feriados de Semana Santa.

Lea: Nivel de desechos plásticos aumenta en playas durante Semana Santa

Es importante recordar que todos esos productos donde uno se va a recrear no son productos naturales típico del área que visitamos y así como lo llevamos debemos de traerlo de regreso para que no vayan a parar a los océanos y ríos, indicó Buitrago.

Producto de esta mala práctica, más del 70% de las especies marinas tienden a morir o a sufrir algún tipo de daños por los residuos biodegradables que consumen bajo el agua.

Si ese producto plástico cae encima de un coral lo mata, si una tortugas encuentra una bolsa plástica y se la come, se muere y si hay peces que encuentran residuos de plásticos y se alimenta de eso poco a poco irá muriendo, resaltó el ecólogo Fabio Buitrago.

En Nicaragua, durante estos días feriados, las familias frecuentan Xiloá, la Boquita, Pochomil, Poneloya y las Isletas de Granada donde se hacen acompañar de sus alimentos enlatados y vasos plásticos para tomarse sus refrescos.

Se estima que en el mundo alrededor de 100 millones de toneladas de desechos plásticos ya se han "filtrado" a los océanos, una cantidad que aumenta anualmente de 5 a 15 millones de toneladas, según una investigación citada por la Agencia Internacional de Energía.