Imagen cortesía.

Imagen cortesía.

¿Por qué sembrar árboles mejoraría tu calidad de vida?

La función de los árboles en zonas urbanas como Managua es fundamental, porque además de brindar sombra, purifica el aire y reducen los niveles de contaminación.


Más de un millón cuatrocientas cincuenta mil hectáreas de bosques se han perdido en los últimos siete años, esto equivale a más del 11% de los bosque primarios en todo el territorio nacional, aseguró Jurguen Guevara, investigador del Centro Humboldt.

Guevara aseguró que se puede reforestar sectores en ciudades con pequeñas acciones como plantar árboles en los hogares, plantas ornamentales y frutales, que favorecen un mejor aire, reducen los riesgos de enfermedades y aumentan la creatividad.

“Tenemos que despertar en nosotros esa conciencia de cuido y protección del medioambiente y con acciones sencillas. Vos podés tener en tu mismo espacio de trabajo la costumbre y conciencia de empezar a cuidar los espacios verdes; hacer una campaña de reforestación local, por ejemplo, o embellecimiento de las áreas de trabajo, embellecimiento de los jardines en tu hogar. En los colegios, inculcar esa cultura de cuido”, dijo el especialista.

Sembrar árboles frutales puede aportar en la seguridad alimentaria del hogar, pues según Joel Bermúdez, miembro de Jóvenes Ambientalistas, un árbol bien cuidado podría dar frutos en un período de entre dos a tres años, además aportan en la reducción de la temperatura en el hogar.

Reforestar en el hogar

Alguien que ha implementado el sembrar árboles y plantas en su hogar y trabajo es Lucía Vado, es una joven que implementa buenas prácticas ambientales y recientemente se unió a sus compañeros de trabajo para crear áreas verdes en su empresa.

“Queremos cambiar nuestro entorno de trabajo para así dar un ejemplo a los que están trabajando con nosotros, por eso nos pareció importante iniciar primero. Yo en mi casa vivo buscando la manera de cómo mantener con plantas pequeñas, árboles, en maceteros de botellas o lo que tengamos a nuestro alcance (…) Cuando nosotros tenemos flores (árboles) en nuestros espacios, como que cambia nuestro ambiente y hasta nuestro ánimo, porque nos da un aporte hasta en la imaginación”, explicó.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) afirma que pasar tiempo cerca de los árboles mejora la salud física y mental aumentando los niveles de energía y la velocidad de recuperación, a la vez que descienden la presión arterial y el estrés.