Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Cambio Climático: el otro depredador de la tortuga Carey

El calentamiento de las aguas en los océanos y de la superficie está “provocando un incremento progresivo de la temperatura que hace que las poblaciones (de tortugas de Carey) estén perdiendo el equilibrio en las proporciones machos y hembras", según biólogo.


Las tortugas de Carey se enfrentan a un mayor riesgo de extinción a consecuencia del cambio climático, advirtió este lunes el biólogo Fabio Buitrago, director de Flora y Fauna Internacional.

Buitrago explicó que el calentamiento de las aguas en los océanos y de la superficie está provocando un incremento progresivo de la temperatura que hace que las poblaciones (de tortugas de Carey) estén perdiendo el equilibrio en las proporciones machos y hembras.

“Las tortugas como la mayoría de los reptiles incuban en arena o en tierra y el sexo de los tortuguillos depende de la temperatura de incubación. Si se da una temperatura más alta se produce una mayor cantidad de machos, si se da una temperatura más baja se produce mayor cantidad de hembras”, sostuvo.

Flora y Fauna Internacional estima que el Océano Pacifico tiene una población de 500 tortugas de Carey adultas que desovan sus huevos entre mayo y octubre de este año.

El 90 por ciento de la población de hembras de esta especie anidan en costas nicaragüenses como el Estero Padre Ramos y Estero Aserradores en el departamento de Chinandega.

“De nada nos serviría tener una población de 500 hembras si no hay machos que aseguren que esas hembras se van a poder reproducir o viceversa”, añadió.

Sobrevivir en este contexto cada vez es más difícil para esta especie asegura el experto, debido a que el cambio climático también ha afectado la disponibilidad de alimento.

“Con las variaciones climáticas, el Ph, la acidez, la velocidad de las corrientes, la intensidad de las corrientes y la temperatura promedio del océano, está provocando cambios en el alimento disponible para las tortugas, como las esponjas, las medusas o algas que crecen más o menos en determinados lugares dependiendo de las condiciones climáticas que puedan tener”.

Lea: Encuentran jaguar desollado en Indio Maíz, especie en peligro de extinción

Estudios indican que en condiciones normales sólo el 2 por ciento de los tortuguillos logran llegar a la vida adulta, pero con la extracción de huevos para el consumo humano se ha convertido en otro de los depredadores de la especie.

Desde el 2005 el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) a través de una resolución estableció una veda indefinida al prohibir el uso, comercio, transporte, consumo, venta de productos y subproductos de tortugas marinas en todo el territorio nacional.

A pesar de esta resolución, en Nicaragua continúa la captura de esta especie y sus huevos a vista y paciencia de las autoridades.