Encuentran jaguar desollado en Indio Maíz, especie en peligro de extinción

Según los guardabosques, los colonos alegaron que asesinaron al animal “porque estaba haciendo daños y se había comido unos terneros”.


La imagen de un jaguar que fue desollado en la Reserva Indio Maíz ha causando indignación y preocupación entre organizaciones ambientalistas en Nicaragua. El lamentable hallazgo lo realizaron hace unos días guardabosques de las comunidades indígenas Rama y Kriol de la zona, declarada como área protegida.

Lea: Nicaragua carece de sistema de monitoreo para determinar especies en peligro de extinción

A través de fotografías que los guardabosques hicieron llegar a Fundación del Río y que ya circulan en redes sociales, se observa la piel del felino y su cráneo colgando en el patio de una vivienda donde habitan colonos que han llegado invadir la zona.

Según los guardabosques, los colonos alegaron que asesinaron al animal “porque estaba haciendo daños y se había comido unos terneros”.

El jaguar está entre las 42 especies de animales en peligro crítico de extinción en Nicaragua, según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Amaru Ruiz, director de Fundación del Río, aseguró que muchas especies de zonas protegidas se han visto obligados a tratar de adaptarse a los cambios que ha sufrido su hábitat natural debido a la invasión, poniéndolos en grave riesgo.

“Aquí la inquietud es: ¿quién está invadiendo el hogar de quién? Este acto debería ser revisado por las autoridades competentes del Marena para sancionar a las personas que acabaron con la vida de este animal, que lo único que hace es querer sobrevivir”, declaró.

Mirá más detalles de esta noticia en este video: