Fotos Cortesía.

Fotos Cortesía.

Ganaderos trabajan modelo productivo amigable al medio ambiente

Según Rene Blandón, gerente de CONAGAN, la idea es que al menos los 45 productores ganaderos en Nicaragua cambien su manera de producir en el campo.


La Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua (CONAGAN) presentó ante los productores, industrias, profesionales y organismos estatales la primera versión de un documento que busca incrementar la productividad, calidad y rentabilidad de la ganadería bovina en Nicaragua protegiendo los recursos hídricos y forestales que en los últimos años han sido afectados por esta actividad económica.

Lea: Emprendimientos han generado más de 40 mil nuevos empleos, según Gobierno

Según René Blandón, Gerente de CONAGAN, la idea es que al menos los 45 productores ganaderos en Nicaragua cambien su manera de producir en el campo, es decir, sin degradar el medio ambiente como se ha venido realizando en en los últimos años con el avance de la frontera agrícola.

La iniciativa forma parte de una estrategia de la conversión competitiva de la ganadería propuesta hace 15 años y que hoy busca que los involucrados se comprometan a desarrollar un modelo de producción rentable y sostenible, pero sin seguir generando más emisiones de gases de efecto invernadero, principal causa de la degradación de los suelos y los recursos hídricos.

Esta misma idea la comparte la Unión Nacional de Productores, Agricultores y Ganaderos de Nicaragua (UNAG) al indicar que el modelo frecuente de los productores de quemar pasto previo a la entrada del invierno deber ser cambiado tal y como sucede en las fincas que despalan para sembrar pastos y alimentar al hato.

En la historia, el ganado es uno de los responsables de los graves problemas medioambientales en Nicaragua por tener una economía con base a la actividad agropecuaria, sin embargo, los sectores buscan un cambio radical en la formar de producir.

Un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de 2006 explica que la ganadería utiliza el 30 por ciento de la superficie terrestre del planeta a nivel global, que en su mayor parte son pastizales, pero que ocupa también un 33% de toda la superficie para cultivo, destinada a producir pasto, es decir el alimento para el ganado

El documento refleja que la tala de bosques para crear pasto es una de las principales causas de la deforestación, en especial en Latinoamérica, donde por ejemplo el 70 % de los bosques han desaparecido en el Amazonas debido a los pastizales.