Clase baja y media, los más golpeados por la crisis en Nicaragua

Más del 70% de la población nicaragüenses es afectada por la crisis económica y política que atraviesa el país desde abril de 2018.


Crisis económica y política en Nicaragua sigue afectando a la mayoría de los nicaragüenses, principalmente a las familias de clase media y baja, ya que el nivel de compra ha disminuido, debido a la falta de ingresos económicos que perciben, según el economista Welbin Romero.

En Nicaragua la clase media es muy pequeña, se estima que aproximadamente sea de 18 de cada 100 personas, estamos hablando que si quitamos el 20% del rango de los más ricos del país, el 62% de la población pertenece a la clase baja, es decir tienen ingresos muy reducido, lo cual impide cubrir a todas sus necesidades, manifestó Romero.

Hasta la fecha la recesión económica afecta a sectores como el comercio, turismo, construcción, financiero e industria, donde gran parte de la fuerza laboral la obtienen de un salario por debajo de los 8 mil córdobas, mientras el costo de la canasta básica oscila en 14,000 mil córdobas y la tendencia sigue en aumento.

Según la Fundación Nicaragüenses para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES), el año pasado más de 340 mil personas pasaron al desempleo por el cierre de empresas y recorte de personal, y para el cierre de este año se prevé que aumente la lista entre 66 mil a 98 mil personas.