FOTO: VOS TV | CORTESÍA

FOTO: VOS TV | CORTESÍA

Sequía en Nicaragua sigue afectando productos de exportación

La sequía en Nicaragua afecta la producción agropecuaria en el corredor seco, registrando una leve incidencia en las exportaciones que realiza el país, sin embargo las condiciones climatológicas representan una gran amenaza para las actividades económicas del sector de alimentos y bebidas.


Los efectos del cambio climático en Nicaragua continúan dejando estragos en la producción agropecuaria, afectando principalmente la siembra de caña de azúcar, el maní, café y la producción láctea. Sin embargo esa merma todavía no se ve reflejada en los volúmenes de exportaciones de productos alimenticios, indicó Roberto Brenes, ex-gerente del Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI).

La sequía no ha impactado todavía negativamente las exportaciones, ya que algunos commodities aumentaron de precio, pero existe una baja producción de leche, mermado las ventas, así mismo sucede con las exportaciones de azúcar y carne, agregó Brenes.

Los efectos podrían aumentar para el ciclo de postrera –que iniciará el próximo mes– alertan especialistas de la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo (MNGR), quienes prevén daños en la agricultura por la erosión que hay en la tierra, más la combinación de lluvia, arrasando con los cultivos que se venden a los socios comerciales del país.

Los rubros de exportación se ven afectados por la sequía, como es el caso de la producción de caña de azúcar, porque demanda de sistema de riego; en el caso del café, el comportamiento es diferente, los efectos son más por enfermedades como la roya u otras plagas, sin embargo en el caso del ganado también hay afectaciones, explicó Denis Meléndez, Director de la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo (MNGR).

A inicios de este año, Nicaragua viene registrando una caída en sus exportaciones que hasta el mes de junio se dejaron de vender 100 millones de kilógramos en productos.