FOTO: VOS TV | CORTESÍA

FOTO: VOS TV | CORTESÍA

Altas temperaturas han provocado que los polos se derritan, aumentando el nivel del mar


Los gases de efecto invernadero han acelerado el proceso de deshielo en los polos del planeta, generando que el nivel del mar registre un crecimiento, 10 veces más rápido que en el siglo pasado, concluyó este miércoles el reciente informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), titulado El océano y la criosfera en un clima cambiante (SROCC, por sus siglas en inglés).

Ante este contexto, se espera que para el año 2100 el nivel del mar incremente más de un metro si persiste el incremento de la temperatura global, ya que actualmente la temperatura es de 16.2 grados Celsius, superando el nivel de temperatura deseado, el cual es 15 grados Celsius.

Para Denis Meléndez, de la Mesa Nacional de Gestión de Riesgo (MNGR) manifiestó que los escenarios pueden ser catastróficos, poniendo en riesgo a unos 680 millones de personas en el mundo que viven en las zonas costeras, quienes representan el 70 por ciento de la población.

Nos estamos acercando aceleradamente en un periodo de tiempo muy corto al despeñadero. Es decir, el planeta tierra va al despeñadero, señaló Meléndez, quien destacó que los efectos del Cambio Climático que se esperaban en los próximos 30 años ya se están presentado hoy.

También agregó que “los efectos son dramáticos, se habla de pérdidas, pero no sólo de áreas por inundación a lo largo de las costas, sino que hay países como México que prácticamente se desprendería de la parte de Centroamérica".

Los especialistas advierten que aunque se logre cumplir con los objetivos del Acuerdo de París para hacerle frente al Cambio Climático, el derretimiento de los polos es un proceso irreversible.

IMAGEN: VOS TV | CORTESÍA

No obstante, Abdel García, oficial de cambio climático del Centro Humboldt coincide con Meléndez en que se debe reformular los objetivos del Acuerdo de París para disminuir en la medida de lo posible el riesgo, tomando en cuenta que el planeta acaba de perder los bosques del Amazonas que aportaban el 20 por ciento del oxígeno en el mundo.