FOTO: VOS TV | CORTESÍA

FOTO: VOS TV | CORTESÍA

Matrimonios y uniones forzadas en la niñez y adolescencia generan violencia sexual en Nicaragua

Codeni destaca que el gobierno debe implementar más políticas públicas en temas de salud sexual reproductiva para la protección nacional hacia la niñez y la adolescencia.


Las niñas y adolescentes en Nicaragua están propensas a los matrimonios o uniones tempranas obligadas, ocupando el segundo lugar en América Latina de tener cifras alarmantes de matrimonios forzados.

La violencia de género como parte de los matrimonios forzados asciende a diario, por lo que la Coordinadora de la niñez y adolescencia se pronunció al respecto y señaló que para atacar el tema de raíz es importante tomar en cuenta la naturalización de la violencia sexual, cosificación sexual de niñas y adolescentes.

Te puede interesar: El índice de adolescentes y niñas embarazadas va en aumento cada año

“Desde de la perspectiva de los derechos de la niñez y adolescencia, CODENI expresa su preocupación para que el estado nicaraguense asuma con mayor beligerancia la protección de la niñez y la adolescencia que resultan embarazadas, abusadas y que pueden encontrarse en una situación de matrimonio forzado”, señaló Jorge Mendoza, Secretario Ejecutivo de la Coordinadora de la Niñez Nicaragua, CODENI.

Además, señaló que el gobierno debe implementar más políticas públicas en temas de salud sexual reproductiva para la protección nacional hacia la niñez y la adolescencia.

“Los elementos importantes de protección nacional para la niñez y adolescencia tienen su inicio en la cultura y educación del país”, enfatizó Marvin García, del Observatorio Nacional de los Derechos de la niñez y adolescencia.

Los matrimonios forzados someten a las niñas y adolescente a la violencia sexual, por lo que deben protegerse para que se desarrollen como niñas y no madres, a como dice una de las campañas que promueven diversas organizaciones en el país.

En principio CODENI llama al estado a asumir su rol de garante, es un tema que la Coordinadora de la niñez condena y exige la implementación de medidas que puedan contrarrestar los matrimonios y uniones forzadas en niñas y adolescentes”, finalizó Mendoza.

El código de la Niñez y Adolescencia de Nicaragua en su artículo cinco dice que “ninguna niña, niño o adolescente será objeto de cualquier forma de discriminación, explotación, traslado ilícito dentro o fuera del país, violencia, abuso o maltrato físico, psíquico y sexual, tratamiento inhumano, aterrorizador, humillante, opresivo, trato cruel, atentado o negligencia, por acción u omisión a sus derechos y libertades".