¿Por qué el cambio climático incidirá en la pérdida masiva de empleos?

Al menos 80 millones de empleos se perderán a causa del cambio climático


Para el año 2030, el cambio climático, el aumento del estrés térmico en la agricultura y otros sectores industriales, causarán la pérdida de al menos 80 millones de empleos, así lo reveló un informe de la Organización Internacional del Trabajo de la ONU.

De acuerdo con el informe de la OIT, las altas temperaturas producidas por el cambio climático, podrían causar la pérdida del 2,2% del total de las horas trabajadas en el mundo.

Las proyecciones son un alza de la temperatura mundial de 1,5 ºC, para final de siglo.

Asia y África serán los continentes más afectados, donde se advierte que se perderá alrededor del 5% de las horas trabajadas.

Según el informe, las pérdidas económicas producto de estas alteraciones representarían unos 2,4 billones de dólares a escala mundial.

La OIT explicó que el estrés térmico produce un calor superior al que el cuerpo puede tolerar y se registra cuando las temperaturas superan los 35 ºC, con más frecuencia cuando son acompañadas de una fuerte humedad.

“El impacto del estrés térmico en la productividad laboral es una consecuencia grave del cambio climático. Podemos esperar un aumento de las desigualdades entre países con altos ingresos y países con pocos ingresos, y que las condiciones laborales se degraden para los más vulnerables, así como los desplazamientos de la población”, advirtió Catherine Saget, una de las autoras del informe.

La agricultura será el sector más afectado que para el 2030 podría perder de 60% de las horas de trabajo.

El segundo sector que sufrirá grandes pérdidas es la construcción con un 19%.

Según la OIT, el estrés térmico se puede evitar creando infraestructuras adecuadas y de mejores sistemas de alerta precoz durante las canículas.