Procuradora y subprocurador de derechos humanos &Jimmy Romero

Procuradora y subprocurador de derechos humanos &Jimmy Romero

Asamblea de Nicaragua juramenta a miembro de la Juventud Sandinista como procuradora de derechos humanos

La juramentación estuvo a cargo de Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional


La bancada de diputados sandinistas en la Asamblea Nacional eligió este jueves a Darling Carolina Ríos y a Adolfo José Jarquín como procuradora y subprocurador de derechos humanos, tras la muerte y renuncia de los anteriores funcionarios que presidían la institución.

La juramentación estuvo a cargo de Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional, quien reconoció la labor que ejercerán ambas personas en este puesto.

Darling Carolina Ríos fue por mucho tiempo miembro de la Juventud Sandinista. La joven es muy allegada del Gobierno desde el 2007, cuando fue electa presidenta nacional de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES).

Como es de costumbre, la recién nombrada procuradora de derechos humanos, evadió responder sobre el rol que tomará en el caso de las denuncias que existen a nivel internacional, donde el Gobierno es señalado de cometer crímenes de lesa humanidad contra los manifestantes desde abril de 2018.

A su salida de la Asamblea, la procuradora solo respondió que a través de la Comisión de la Verdad que creo el Gobierno, se seguirá trabajando para resolver los hechos de abril y además de todos los casos que tengan que ver con la protección de los derechos humanos de los nicaragüenses.

Desde abril de 2018 la Procuraduría de Derechos Humanos ha sido fuertemente cuestionada por no haberse pronunciado sobre las muertes de manifestantes y los señalamientos de crímenes de lesa humanidad contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos(CIDH), el Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI), constataron que en el país fueron asesinados al menos 326 nicaragüenses por la represión estatal.