Congreso de Canislac / Jimmy Romero

Congreso de Canislac / Jimmy Romero

Canislac inaugura escuela de procesamiento lácteo

En la actualidad el principal destino de ventas que realiza el sector lácteo al exterior sigue siendo Centroamérica


Con la presencia de productores, representantes de plantas lácteas y ministros de Gobierno, la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (CANISLAC), inauguró este jueves el vigésimo séptimo Congreso Nicaragüense del Sector Lácteo en el cual se anunció que el gremio contará con una Escuela de Procesamiento Lácteo para mejor sus niveles de productividad y competitividad.

“Nosotros hemos identificado que en nuestro país requerimos de mayor capacidad técnica y tecnológica para garantizar nuestros ingresos y permanencia en el mercado internacional, es por ellos que estamos creando esta escuela, para contar con tecnología avanzada que formará a nuestros productores”, resaltó Oscar López, secretario ejecutivo de Canislac.

Durante el congreso, Canislac resaltó los logros, retos y desafíos que tiene la industria, haciendo énfasis que en el año 2007 el país acopiaba un 26.19% de su producción de manera informal, mientras un 73.81% del acopio lo hacían en el sector formal, pero ya este año la cifra ha cambiado de un 38% acopiada en el sector formal a un 62% en el sector informal, gracias a las 36 plantas procesadoras con la que cuenta la industria láctea.

“Actualmente tenemos en el país unas 3 mil fincas que producen 300 millones de galones (de leche) al año y que son vendidos a los acopios, pero el reto está en la producción de leche informal, es decir que no se acopia en las plantas”, detalló Wilmer Fernández, presidente de Canislac.

En la actualidad el principal destino de ventas que realiza el sector lácteo al exterior sigue siendo Centroamérica, Estados Unidos, México y la Unión Europea.

Según datos oficiales del Banco Central de Nicaragua (BCN) las exportaciones de leche y sus derivados generaron ingresos superior a los 167.4 millones de dólares representando esa cifra una caída de 8.85%, con respecto a lo exportando en 2017.