Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Conozca los pagos de impuesto que la mayoría de nicaragüenses no realizan ante sus municipalidades


En 2019, a las personas naturales y jurídicas les correspondían realizar el pago del 1% sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles, según el valor catastral de su propiedad, sin embargo, hasta hoy, existen muchos que no se han acercado a la municipalidad para saldar esa cuenta.

Los impuestos del IBI graba los bienes e inmuebles que incluyen edificios, plantaciones, terrenos y otros bienes poseídos en una fecha máxima a pagar el 31 de diciembre de cada año, explicó Julio Francisco Espinoza, especialista en temas tributarios.

En cuento a las tarifas estas van a depender del valor de cada propiedad y se realiza del 1% de una base imponible determinada por la Ley, indican expertos.

Para este pago las personas naturales y jurídicas tienen opción de pago, a un 50% a más tardar a finales de marzo y el restante a finales de junio, no obstante, la Ley da el beneficio de que el pago se realice en marzo y se obtiene un descuento del 10%, manifestó Espinoza.

¿Será por falta de desconocimiento o cultura? Esto mismo sucede también con el pago del servicio de recolección de basura, por construcción y modificación de andenes y cunetas, así como en el pago del impuesto de rodamiento para cualquier automotor, destacó Julio Francisco Espinoza, responsable de pago de impuestos de la empresa Grant Thornton.

A diferencia del pago de Impuesto de Bienes e Inmuebles, la municipalidad realiza un cobro por un servicio que ofrece el Estado, eso se califica como una tasa, pero sucede que la mayoría de personas naturales que reciben este servicio y no cumplen con su obligación tributaria pasa por un tema de cultura e información, afirmó Espinoza.

Tanto por incumplimiento de impuestos o las tasas, las autoridades establecen multas sobre el valor de tributo o servicio que supera hasta el 100% del valor a incumplir.