Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Precio de la energía en Nicaragua debería reducirse un 12%, sí el petróleo continúa bajando, asegura experto

El precio del barril de petróleo ha caído en picada


Este lunes los precios del petróleo en el mercado internacional llegaron a cotizarse hasta en 33.45 dólar por barril, un valor al que no llegaba desde hace muchos años. Las causas más notorias, es el temor que ha generado a nivel mundial la expansión del coronavirus, sin embargo este efecto en los precios del petróleo no significaría una baja en los precios de los hidrocarburos para Nicaragua, según economista.

"En el caso de Nicaragua esa relación no existe, el pais hace una importación con precios de futuro y las reservas se agotan cada tres meses, es decir la compra que nosotros hacemos en enero se refleja 3 meses después, en ese sentido no veo una reducción en los carburantes", afirma el economista Luis Murillo.

El precio de la tarifa energética también sería otro de los rubros que debería beneficiarse con una baja, ya que un 45% funciona a base de petróleo, sin embargo es difícil que esta reducción se haga efectiva.

Como promedio los expertos en el tema, pronostican que si el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) aplicara ese beneficio a los consumidores, la baja sería de hasta un 12%.

"Yo estimo que entre un 8% a 12% deberían bajar los precios de la energía eléctrica en Nicaragua, si el valor del petróleo continúa mostrando una tendencia a la baja, pero ahora le correspondería al INE tomar esa decisión", indicó Larry Sotelo, especialista en energía y medio ambiente.

El viernes de la semana pasada el precio del barril del petróleo tuvo un descenso de 19.33%, luego de haberse cotizado en 41.28 dólares en el mercado internacional.

Se prevé que su valor siga en picada, si el coronavirus se vuelve una pandemia mundial y sigue provocando una caída en la demanda de este producto en los países afectados.