Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Cámara Baja de Estados Unidos aprueba resolución sobre Nicaragua

La resolución condena la represión, solicita sanciones y demanda elecciones libres y transparentes


La Cámara Baja de Estados Unidos, aprobó la noche de este lunes una resolución sobre la crisis de Nicaragua, la cual fue impulsada por el senador Albio Sires, quien es presidente del subcomité del Hemisferio Occidental, Seguridad Civil y Comercio, en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

“Anoche, la Cámara de Representantes aprobó mi resolución bipartidista con @RepRooney para apoyar los derechos humanos y la democracia en Nicaragua”, escribió este martes el senador Albio Sires en su cuenta de Twitter.

La resolución bipartidista además de condenar la represión en Nicaragua, pide una mayor presión internacional para que en en el país se respeten los principios democráticos.

"Al aprobar esta resolución, la Cámara de Representantes de los Estados Unidos envió un mensaje fuerte y bipartidista de que apoyamos al pueblo nicaragüense, que busca un futuro más brillante para su país. Esta resolución condena el sistema de represión de Daniel Ortega y expresa solidaridad con aquellos que han sido perseguidos por su régimen. Deja en claro que hasta que el gobierno de Ortega libere a todos los presos políticos e implemente reformas electorales que permitan elecciones verdaderamente libres, justas y totalmente transparentes, el Gobierno de los EE. UU. Debe trabajar con sus aliados para aumentar aún más la presión financiera y política sobre Ortega y su círculo interno”, expresó Albio Sires al aprobarse la resolución.

Esta resolución además condena las “atroces” violaciones de derechos humanos cometidas por el Gobierno de Nicaragua y respalda las acciones tomadas por la Administración de Donald Trump, para encontrar una solución a la crisis nicaragüense.

"Elogio la aprobación de esta resolución bipartidista que refuerza el fuerte compromiso del Congreso de los Estados Unidos con el pueblo de Nicaragua y su lucha por la libertad. Esta resolución reconoce las acciones significativas tomadas por los Estados Unidos para promover la democracia y responsabilizar al régimen criminal de Ortega por su opresión y corrupción en uno de los países más pobres del hemisferio occidental. Insto encarecidamente al régimen de Ortega a que establezca respeto por los derechos humanos y permita elecciones libres y justas, o que continúe enfrentando presiones y sanciones internacionales de los Estados Unidos”, manifestó el congresista Francis Rooney, quien también impulsó la resolución.