Cámara de Representantes / Cortesía

Cámara de Representantes / Cortesía

Cámara de Representantes de EE.UU. pide aplicar todas las herramientas para hacer presión al Gobierno de Nicaragua

La resolución 745 fue presentada por un grupo de congresistas para condenar al Gobierno de Nicaragua


La Cámara de Representantes de Estados Unidos se reunió para discutir una resolución que condena las violaciones de derechos humanos por parte del Gobierno de Daniel Ortega.

El comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes acordó siete putos de la resolución 754, en la cual se solicita, la liberación de los presos políticos, aumentar la presión contra el Gobierno de Nicaragua y buscar una salida pacífica a la crisis.

Durante la sesión plenaria donde se discutió la crisis nicaragüense, la Cámara de Representantes denunció que el Ejecutivo de Daniel Ortega "ha provocado el deterioro progresivo de las condiciones democráticas en Nicaragua".

La Cámara Baja, la cual es dominada por Demócratas, solicitó a la Administración de Donald Trump, usar todas las herramientas para aumentar la presión política y financiera sobre el gobierno de Daniel Ortega.

“Estados Unidos debería continuar apoyando a la gente de Nicaragua en sus esfuerzos pacíficos para promover la democracia y los derechos humanos”, expresa la resolución.

La resolución 745 además de condenar las acciones del Gobierno nicaragüense, también asegura que las elecciones presidenciales de 2016 “se vieron empañadas por irregularidades y caracterizado por restricciones significativas en la participación de los partidos de oposición y la ausencia de observadores electorales locales e internacionales creíbles”.

Albio Sires, el congresista que presentó la resolución ante la Cámara de Representantes, dijo a la Voz de América que el documento también incluye sanciones contra otros funcionarios nicaragüenses señalados de actos de corrupción.

“Lamentamos que esa situación siga en Nicaragua, hoy en día, hay más de 150 presos políticos en ese país, que han sufrido maltratos como sofocación con bolsas plásticas, abuso sexual y choques eléctricos”, expresó Albio Sires.