Parlamento europeo aprueba resolución para Nicaragua / Cortesía

Parlamento europeo aprueba resolución para Nicaragua / Cortesía

Unión Europea: Nuestras sanciones son individuales y diseñadas para no dañar a la población nicaragüense

El Parlamento Europeo aprobó una resolución que pide reanudar el diálogo y efectuar reformas electorales y exige sanciones contra funcionarios nicaragüenses


El Parlamento Europeo aprobó por unanimidad una resolución que busca encontrar una solución a la crisis que enfrenta Nicaragua y sancionar a funcionarios nicaragüenses señalados de violaciones de derechos humanos.

La resolución fue aprobada con 560 votos a favor, dos en contra y 63 abstenciones.

En la resolución el Parlamento Europeo pide al Gobierno de Daniel Ortega, retomar el diálogo, que se respeten los derechos humanos, se ponga fin a la represión, que se libere a todos los presos políticos, se desmantelen los grupos parapoliciales y se regresen los medios de comunicación confiscados el año pasado.

La decisión del Parlamento Europeo además solicita que se activen las cláusulas de democracia que establece el Acuerdo de Asociación UE-Centroamérica, por lo cual Nicaragua podría ser suspendida de dicho convenio.

Durante la sesión plenaria, el alto Representante de la UE para la política exterior y seguridad común, Josep Borrell, dijo que las sanciones del bloque europeo contra funcionarios del Gobierno de Nicaragua, son individuales y no afectan a la población nicaragüense.

“En reacción a estas señales negativas, el Consejo de Asuntos Exteriores adoptó un marco para sanciones específicas dirigidas, el 14 de octubre. Esto significa concretamente prohibir la entrada en el territorio de la Unión Europea y congelar los activos de las personas u organizaciones que han desempeñado un papel clave en los numerosos abusos contra los derechos humanos cometidos por el régimen. Nuestras sanciones son individuales, reversibles y, sobre todo, diseñadas para no dañar a la población nicaragüense, como lo solicitó el Parlamento”, declaró Josep Borrell.

Josep Borrell además señaló la falta de voluntad del Gobierno de Nicaragua de cumplir con los acuerdos firmados durante las negociaciones del diálogo con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

“La posición de la UE ha sido coherente desde el comienzo de la crisis. Nuestra política es apoyar una solución pacífica, negociada y, sobre todo, democrática. Como es el caso de los venezolanos, solo el pueblo nicaragüense puede elegir a sus líderes y representantes en una elección libre y justa de acuerdo con los estándares internacionales. Aquí podemos decir exactamente lo mismo que con Venezuela. Y el Gobierno debe respetar y proteger los derechos humanos y las libertades de las personas”, expresó Josep Borrell.

La Unión Europea pidió al Gobierno nicaragüense, garantizar el restablecimiento de las libertades fundamentales, liberar a todos los presos políticos, el regreso de los organismos internacionales de derechos humanos y ejecutar reformas electorales que garanticen elecciones libres, transparentes y justas.

“La Unión Europea apoya al pueblo nicaragüense y recuerda que es necesario detener la represión y restablecer el respeto a los derechos constitucionales de todos los nicaragüenses, incluido el derecho a la libertad y las libertades de expresión, reunión, religión y protesta pacífica”, manifestó Josep Borrell.