NDP fue sancionada por Estados Unidos / Jimmy Romero

NDP fue sancionada por Estados Unidos / Jimmy Romero

Expertos aclaran que sanciones a DNP no causarán escasez de combustible

Las sanciones tampoco afectarán la distribución de energía, según los especialistas


La recién sanción que aplicó el Departamento de Tesoro de Estados Unidos a la Distribuidora Nicaragüense de Petróleos (DNP), la cual era manejada por el también sancionado, Rafael Ortega Murillo, hijastro del presidente Daniel Ortega, podría generar un efecto negativo en la economía del 2020, pero no causará escasez de combustible, según el economista Néstor Avendaño.

“DNP comercializaba más del 90% de los volúmenes de gasolina y diésel, entonces que si la oferta disponible de diésel era destinado principalmente a las empresas productora de bienes y servicios, ahora disminuye un 10%, las repercusiones en el (Producto Interno Bruto) PIB de Nicaragua, sería una desaceleración negativa de 0.02%, entonces con los pronósticos que ya habían para ese año, la caída total sería del 3.1%”, explicó el economista.

Néstor Avendaño, quien funge como director de Consultores para el Desarrollo Empresarial (Copades), descartó que las sanciones a DNP produzcan una escasez de combustibles como se ha especulado. El economista también aclaró que no habrá riesgo en la generación de energía para abastecer el consumo de los nicaragüenses.

DNP era la principal proveedora de gasolina y diésel en el país y según los expertos, ahora con las sanciones se presentaría una caída del 30% del volumen total de las importaciones que realizaba la estatal desde los Estados Unidos, su principal distribuidor de hidrocarburos, pero esto podría ser superado por las otras entidades existentes en el país.

“Con esta sanción DNP sale de por vida del juego, pero las otras entidades como PUMA y UNO tiene la capacidad para suplir el vacío que deja la estatal y también creo que con la medida que tomó el Gobierno de nacionalizar los inventarios de petróleos ahora el Ministerio de Energía y Minas tomará control de los activos líquidos que tenía Petronic”, explicó Agustín Jarquín Anaya, excontralor General de la República.

Se estima que DNP obtenía anualmente alrededor de 42.6 millones de dólares, luego que en 2009 la Petrolera Glencore se vendiera en 50 millones de dólares para pasar a manos de la Distribuidora Nicaragüense de Petróleos (DNP). En un periodo de 10 años la estatal generó 426 millones de dólares, tras controlar las importaciones y ventas de combustibles a las instituciones y empresas privadas.