Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

OMS: La pandemia del coronavirus se está acelerando

En solo cuatro días se registraron más de 100,000 personas contagiadas


La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera “desgarrador”, el hecho de que el coronavirus se haya extendido a lo largo de casi todos los países del mundo. Hasta el momento hay más de 300,000 casos.

“La pandemia se está acelerando. Tomó 67 días desde el primer caso reportado para llegar a los primeros 100,000, 11 días para llegar a 200,000, y solo cuatro para 300,000”, aseguró Tedros Adhanom Gebreyesus en una conferencia de prensa en Ginebra.
Para la OMS, aún se puede cambiar la trayectoria de la pandemia, pero hay que atacar al virus y no solo defenderse.

“Para ganar, necesitamos atacar el virus con tácticas agresivas y específicas: probar cada caso sospechoso, aislar y cuidar cada caso confirmado, y rastrear y poner en cuarentena cada contacto cercano. Pedirle a la gente que se quede en casa y otras medidas de distanciamiento físico son una forma importante de frenar la propagación del virus y ganar tiempo, pero son medidas defensivas. Para ganar, necesitamos atacar el virus con tácticas agresivas y específicas: probar cada caso sospechoso, aislar y cuidar cada caso confirmado, y rastrear y poner en cuarentena cada contacto cercano”, destacó el director de la OMS.

Tedros Adhanom Gebreyesus ha resaltado la solidaridad que han tenido muchos países para ayudar a contener el virus.

“Varios países han demostrado que movilizar recursos internamente desde las regiones menos afectadas es una forma de aumentar la capacidad. También estamos agradecidos de que varios países hayan enviado equipos médicos de emergencia para atender a pacientes y capacitar a trabajadores de la salud en otras naciones que necesitan apoyo. Este es un increíble ejemplo de solidaridad internacional”, destacó Tedros Adhanom Gebreyesus.

La OMS solicitó garantizar la protección de los trabajadores de la salud, ya que si no muchas personas morirán porque el médico que podría haberles salvado la vida estará enfermo.

“Los trabajadores de la salud solo pueden hacer su trabajo de manera efectiva cuando pueden hacerlo de manera segura. Seguimos escuchando informes alarmantes de todo el mundo sobre un gran número de infecciones entre los trabajadores de la salud”, afirmó el funcionario.