Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Así fue como científicos lograron "matar" al coronavirus

La investigación demostró que las cepas del Covid-19 pueden sobrevivir a temperaturas de 60 grados


Científicos franceses lograron comprobar la resistencia a las altas temperaturas que mostró el coronavirus.

En uno de los tantos análisis de laboratorio al que lo sometieron en las últimas semanas. En un "paper" elaborado por la Aix-Marseille Université del sur de Francia, se estableció que las cepas del Covid-19 tenía la capacidad de replicarse aún luego de permanecer durante una hora a 60 grados centígrados.

Como consecuencia de este descubrimiento en laboratorio, el equipo académico encabezado por el profesor Remi Charrel llevó al virus casi al punto de hervor para conseguir matarlo totalmente, sin que queden rastros de cepas vivas.

Los resultados del estudio tienen implicaciones para la seguridad de los técnicos de laboratorio que actualmente se encuentran bajo la presión de manipular el virus.

Los infectaron células con una cepa aislada de un paciente de Berlín, Alemania y fueron cargadas en dos tubos de ensayo, uno contaminado con proteínas animales y otro limpio. Luego de haberle dado calor durante el tiempo predeterminado -60 minutos, 60 °C-, las cepas virales en el ambiente puro murieron. Sin embargo, no ocurrió lo mismo en el ambiente sucio, donde algunas de ellas sobrevivieron a pesar de las altas temperaturas. Si bien varias de ellas habían perecido, las que lograron sobrevivir consiguieron replicarse.

Al ver que el virus seguía vivo después de pasar bajo 60 grados durante los 60 minutos, los científicos sometieron al SARS-CoV-2 a 92 grados centígrados durante 15 minutos. Esa exposición fue suficiente para eliminar todas sus cepas contagiosas sin que pudieran reproducirse entre sí.

“Los resultados presentados en este estudio deberían ayudar a elegir el protocolo de inactivación más adecuado para evitar la exposición del personal de laboratorio a cargo de la detección directa e indirecta del virus 2 con fines de diagnóstico”, resaltaron los científicos.

Los expertos aconsejaron utilizar material sintético para terminar con la amenaza en laboratorios.