cortesía

cortesía

Día Mundial del Parkinson: ¿qué es y cuáles son las causas de esta enfermedad?

El 11 de abril de cada año se busca crear conciencia e informar sobre esta enfermedad neurodegenerativa.


Cada 11 de abril se conmemora la enfermedad de Parkinson, una “afección cerebral que causa trastornos del movimiento, mentales y del sueño, dolor y otros problemas de salud”, explica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Es neurodegenerativa y ataca las células encargadas de producir dopamina, una sustancia química esencial para el sistema nervioso central, por lo que su ausencia afecta la actividad locomotora del cuerpo, así como la regulación hormonal, el sueño y otras funciones de nuestro cerebro.

Síntomas y causas

Los síntomas pueden variar de persona a persona y en un inicio pueden pasar desapercibidos, incluso 10 años antes de presentarse los movimientos motores involuntarios.

En las etapas iniciales, el Parkinson puede presentarse como alteraciones del olfato, de sensibilidad, de sueño, de estado de ánimo, entre otros muy leves. Sin embargo, en una etapa avanzada, los síntomas van desde alteraciones de la memoria, alucinaciones, delirio, demencia y movimientos involuntarios.

Las causas de esta enfermedad se desconocen, sin embargo, la OMS indica que hay diferentes factores que pueden influir en el riesgo de padecerla.

Entre las principales causas ya estudiadas se encuentran: personas mayores de 60 años, también tiene que ver la herencia genética: algún familiar con Parkinson, los hombres tienen mayor probabilidad de desarrollarla que las mujeres, la exposición a toxinas o factores ambientales: herbicidas o pesticidas pueden elevar el riesgo.

Personalidades que la padecen o padecieron

Esta enfermedad ha ido en aumento en las últimas décadas y como muestra de ello hay algunas personalidades que padecen o padecieron esta afección.

El primero en la lista es Muhammad Alí, el boxeador más grande de todos los tiempos, que poco después de retirarse a los 39 años fue diagnosticado con esta enfermedad.

En el mundo del cine, Michael J. Fox, recordado por ser el protagonista de las películas de “Volver al Futuro”, comenzó a presentar los primeros síntomas a sus 30 años.

El vaticano albergó a uno de los papas más recordados de la actualidad, Juan Pablo II, que durante sus últimos años de vida sufrió los estragos de la enfermedad neurodegenerativa.

Uno de los artistas más reconocidos de la era moderna fue Salvador Dalí, que con 76 años fue diagnosticado con Parkinson, aunque probablemente sus obras delaten el inicio de esta enfermedad algunos años antes.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: