Cortesía

Cortesía

Especialista recomienda reforzar medidas ante incremento de dengue en la región

La OPS contabiliza hasta marzo 3.5 millones de casos en las Américas.


La Organización Panamericana de la Salud (OPS), advirtió esta semana de un aumento de casos de dengue en la región de las Américas, donde se estima actualmente 3.5 millones de casos.

Esta cifra supone tres veces más la cantidad que se registró en el mismo periodo del año pasado, razón por la cual médicos recomiendan reforzar las medidas preventivas para evitar contagios.

La médica general y neumóloga pediatra, Nidia González, resaltó la importancia de estar pendientes de cualquier síntoma que pueda presentarse un familiar.

“Si sospechamos que una persona tiene fiebre, que no tiene otros signos, no tiene tos, no tiene moco, y son fiebres muy altas con decaimiento, es fundamental llevarlo al médico para realizar las valoraciones pertinentes y descartar enfermedades provocadas por el mosquito transmisor del dengue”, recomendó.

La galena mencionó que el Ministerio de Salud (Minsa) recomienda no dejar aguas estancadas, además se debe facilitar el ingreso de los trabajadores de la salud para que apliquen el abate en las casas durante las jornadas que desarrolla la entidad.

Por otro lado, la experta explicó que, pese al periodo seco que atraviesa el país, se sigue propagando el dengue, pero se debe al riego constante que realizan los nicaragüenses por las altas temperaturas, acumulando el agua en recipientes donde se logran reproducir las larvas.

“Siempre hay dengue, pero en Nicaragua, en los meses de septiembre, después del veranillo de agosto y ahí queda mucha agua estancada y surge más casos”, apuntó.

El último reporte epidemiológico emitido por el Minsa, reveló que en la semana del 20 al 27 de febrero de este año se registraron 1,545 casos de dengue confirmados en Nicaragua, frente a los 361 que se contabilizaron en igual periodo del 2023.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: