Cortesía

Cortesía

Urgen normativas para exigir reutilización de agua en autolavados y viveros

Expertos sugieren uso de cisternas, pozos, tanques de filtración y reservorios.


Mientras a nivel nacional miles de personas sufren por la escasez de agua durante la temporada de verano, negocios de autolavados, viveros, entre otros, gastan grandes cantidades de agua potable, lo que según activistas ambientales debe instar a la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (Enacal) y a las Alcaldías a crear normativas y ordenanzas municipales que obligue a los dueños de estos negocios a la reutilización del vital líquido.

Raomir Manzanares, integrante del Comité Basura Cero, señala que los gobiernos municipales, pueden regular basados a las políticas nacionales y las leyes, pero sobre todo mediante las resoluciones de Enacal y otras autoridades competentes del recurso hídrico.

“El problema es urgente, porque en el caso de lava carros no solamente están tirando el agua, están gastando a lo loco, la están contaminando con alta disposición de grasas y aceite, también con los detergentes y el mal manejo de los residuos en esas actividades”, menciona.

Cisternas, pozos u otras tecnologías

La bióloga Mirna Moncada, insiste en que a través de las normativas que se aprueben a nivel municipal, se pueden proponer políticas públicas, para que las autoridades faciliten tecnologías de bajo costo para fortalecer las normas de uso de agua y ofrecer algunos incentivos para la adquisición de cisternas, pozos u otras medidas.

“Deberían de facilitar a todos los negocios que hacen uso de agua, pequeños tanques de filtración para poder reusar esa agua, lo que pasa es que la gente no tiene la plata para el uso de las tecnologías, pero el estado y las alcaldías pueden de alguna manera proporcionarlo haciendo alianzas incluso con las empresas proveedoras”, reitera.

La especialista aclara que, con el agua tratada a través de estos tanques de filtración, puede ser utilizada para actividades de domésticas, riego y por ende lavar vehículos.

Riego con agua potable

En cuanto a los viveros de plantas ornamentales y forestales, el Comité Basura Cero, asegura que en su mayoría se abastecen del agua potable para evitarse el pago de Canon Agua que exige la autoridad reguladora cuando tienen pozos o reservorios.

“Estos viveros están usando el agua potable o el agua de los comités de agua y saneamiento de Enacal, lo recomendable es que tengan su propio pozo, pero no lo realizan, ¿por qué motivo? Porque no quieren enfrentarse al pago del Canon de Agua a la Autoridad Nacional del Agua (ANA), porque esto aumentaría sus costos de operatividad”, manifiesta.

Con la implementación de técnicas ingenieriles se podrían ahorrar hasta 3% del uso del agua en viveros durante la temporada de verano, calcula el ambientalista.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: