Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Impacto del coronavirus dejaría en la pobreza a 3 millones de nicaragüenses, según la Cepal

La Cepal advierte que la pobreza podría aumentar en Nicaragua por el coronavirus


Según pronósticos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), si no se controla a tiempo la propagación del coronavirus en Nicaragua, al menos 3.41 millones de nicaragüenses podrían pasar a vivir en la pobreza al finalizar el año.

La Cepal basa estas proyecciones ante la caída de los envíos de remesas y los recortes de empleos que han implementado muchas empresas a falta de un plan de alivio económico gubernamental para enfrentar la crisis económica provocada por la pandemia.

“Hay muchas empresas y negocios que ya están en problemas económicos tanto en el sector formal e informal. (Esto) se agravará sino existe lo antes posible un plan de alivio (económico) porque para sobrevivir las empresas reestructuran su personal”, explicó el economista Welbin Romero.

Según datos oficiales, en 2019 un 18% de la población nicaragüense vivía en pobreza extrema, sin embargo, debido a la crisis del coronavirus, el porcentaje podría elevarse hasta el 22.2% este 2020, mientras los que están en la línea de pobreza general, podrían pasar de 50.6% a un 52.7%.

El último dato que proporcionó el Banco Central de Nicaragua (BCN), indica que entre enero y junio de 2019, las remesas totalizaron 796.6 millones de dólares, lo que representó un incremento del 9.9% con respecto al mismo período del 2018.

De acuerdo con estimaciones de economistas este año las remesas caerán debido al alto índice de desempleo en la mayoría de los países como consecuencia del coronavirus.

Hasta el momento el Gobierno de Nicaragua no ha presentado un plan para ayudar a las empresas que se están viendo afectadas por la pandemia.