Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

El coronavirus afecta la salud mental de las mujeres, según la OPS

La OPS pide a los países destinar políticas públicas para este tema


Para organismos internacionales, uno de los aspectos más preocupantes de la pandemia de la Covid-19 es su impacto en la salud mental de las personas. Estados de confusión, miedo, ansiedad, pánico, depresión se han hecho más comunes en este contexto tan complejo.

Las mujeres son quienes enfrentan mayores índices de violencia, recarga de labores por el cuido en casa y sufren los efectos de las desigualdades en múltiples escenarios, según Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Estas desigualdades sociales que las mujeres experimentan y la mayor exposición a la violencia aumentan su riesgo de afectación en su salud mental. Esta última se ha intensificado por la crisis de Covid-19, provocando que las mujeres tengan aun mayor probabilidad de desarrollar nuevos problemas de salud mental o que sus condiciones pre existentes se agudicen”, declaró.

Etienne sostuvo que a pesar de que los datos de países de la región son aún muy limitados, las encuestas están reportando mayores niveles de angustia psicológica en la población general y en los trabajadores de la salud de primera línea.

“Antes de la Covid-19 las mujeres en las Américas ya eran un 50 por ciento más propensas que los hombres a sufrir trastornos de depresión y tenían el doble de probabilidad que los hombres a sufrir trastornos de ansiedad”, agregó.

Las mujeres también son más propensas a sufrir diversas comorbilidades en salud mental, a esto se le suma detonantes como el aumento de la violencia en situaciones de emergencia por el confinamiento.

A la funcionaria de la OPS le preocupa que la salud mental continúa sin recibir una atención una adecuada desde los sistemas públicos de salud de los países y enfatizó en que “el derecho a la salud de todos no se puede separar de la salud mental y es un derecho humano fundamental que estamos comprometidos a cumplir”.

La OPS instó a los países a tomar acciones inmediatas para prevenir una pandemia de enfermedades de salud mental y asegurar que todas las mujeres tengan acceso al apoyo psicosocial y otros servicios esenciales en el contexto de la Covid-19.

Al respecto, Epsy Campbell, vicepresidente de Costa Rica, manifestó que en estos tiempos la salud mental ya no debe ser visto como un tema colateral, cosmético o como un tema menor ya que está directamente relacionado con los derechos económicos, sociales y culturales y tiene estrecho vínculo la salud física y la salud mental.

“Tener una alianza estratégica con ONU Mujeres a nivel regional, nos hace y nos permite pensar en una hoja de ruta de futuro”, enfatizó.

Alejandra Mora, secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA, llamó a los países a que dentro de sus políticas públicas hagan una mirada diferenciada a lo que les pasa a las mujeres en el contexto de la pandemia para garantizar una atención más acertada.

“Todo lo que ha sucedido con la pandemia ha profundizado las brechas de acceso derechos y oportunidades de las mujeres incluyendo la salud”, expresó.