Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Nueve nicaragüenses varados en Guatemala dan positivo al coronavirus

Los migrantes llevan más de una semana varados en la frontera


Nueve migrantes nicaragüenses de los 44 que se encuentran varados en Guatemala, dieron positivo a la prueba del coronavirus.

De los nueve que tienen el virus, hasta el momento solo tres presentan síntomas, afirmó Sayra Laguna, atleta nicaragüense de judo y sambo, quien es una de los migrantes retenidos en la frontera El Corinto, de Guatemala con Honduras.

"Llamamos hoy a Migración de Honduras exponiendo la situación de las pruebas de Covid-19 y nos dijeron que al salir ellos positivos no iban a poder ingresar, tendrían que quedarse en un proceso de cuarentena aquí. Los resultados oficiales los darán hoy sellados y firmados", manifestó Laguna.

Según Laguna, los nicaragüenses que dieron positivo al Covid-19 fueron aislados, sin embargo, las condiciones en las que se encuentran los demás no son adecuadas ni se cumplen con los protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Migración de Guatemala y Honduras nos dijeron que de momento no se pueden hacer cargo de ellos, en cuanto al tratamiento hay una fundación de Honduras que se van a encargar de entregárselo. Ayer durmieron apartados en una caseta de los cambistas y los corrieron, buscaron otro lugar casi llegando a Honduras y los sacó el Ejército", afirmó la migrante.

Según Laguna, el nuncio apostólico en Nicaragua, Waldemar Stanislaw Sommertag, estableció gestiones con el Gobierno de Daniel Ortega, para que la embajadora de Nicaragua en Guatemala, Lilliam Méndez, emita los debidos documentos para que estos connacionales puedan regresar a Nicaragua.