Imagen de Cortesía

Imagen de Cortesía

Los jóvenes son clave para evitar la propagación del coronavirus, afirma la OPS

La OPS advierte a los jóvenes que también podrían morir por coronavirus


Los jóvenes tienen tanto riesgo como los adultos mayores a contraer el coronavirus han insistido los expertos, pero también han afirmado que son los más jóvenes los que tienen en sus manos gran parte de la tarea para poder frenar el avance de esta pandemia.

Sonia Cafe, asesora regional en salud de los adolescentes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), aseguró que los jóvenes si tienen riesgo para contagiarse, pero también para desarrollar síntomas muy graves y morir.

La funcionaria de la OPS afirmó que además del riesgo de contagiarse y de la posibilidad de morir por la Covid-19, los jóvenes también tienen un rol en la propagación de la pandemia cuando deciden pasar por alto las recomendaciones de prevención y mantener su rutina habitual de movilización y socialización.

“A veces las personas olvidan o quieren regresar a la vida ‘normal’, lo entiendo, especialmente los jóvenes que se cansan de la situación, pero si nosotros trabajamos juntos lo podemos resolver y regresar a la normalidad”, expresó.

En estos últimos 6 meses que se han extendido la pandemia en el mundo, una de las causas que ha generado su rápida propagación es el mito de la supuesta inmunidad al virus entre los jóvenes.

Hace unas semanas, por ejemplo, el mundo fue testigo de cómo las playas de la Florida y California en Estados Unidos fueron acaparadas por miles de jóvenes que en plena pandemia decidieron no acatar las medidas de prevención recomendadas por las autoridades y vacacionar.

Los resultados semanas después fueron evidentes, el estado de la Florida se convirtió en el nuevo epicentro de la pandemia en Estados Unidos.

Un reciente estudio de la Academia Estadounidense de Pediatría, reveló que en las últimas semanas de julio se registró un aumento en el número de casos de Covid-19 en niños y jóvenes en Estados Unidos, pasando de 241,904 a 338,982 casos en todo el país.

En este sentido, los expertos han insistido en que los jóvenes son claves para que continúe la rápida propagación por diversos factores, como la reapertura de los centros educativos, y la falta de sensibilización que tienen muchos jóvenes en el tema que los hace no acatar las medidas como el distanciamiento social o la auto cuarentena.

La asesora regional de la OPS admitió la necesidad de reforzar las campañas informativas y de sensibilización sobre la pandemia, pero con una mejor estrategia para que los mensajes puedan tener más efectividad dentro de los jóvenes.

Otro de los desafíos de los gobiernos y de las organizaciones internacionales de la salud es brindar respuestas adecuadas para la atención de enfermedades y trastornos mentales que pueden derivarse en los jóvenes a consecuencia de la pandemia como la depresión y la ansiedad.