Foto Cortesía

Foto Cortesía

Legalización del aborto en Argentina debe ser un modelo para América Latina, consideran expertas de la ONU

Consideran que se trata de “un paso crucial para eliminar la discriminación contra las mujeres y las niñas”.


Expertas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en derechos humanos elogiaron la legalización del aborto en Argentina, una decisión que consideran como un “paso histórico” que esperan conviertan a este país sudamericano “en un modelo” para toda América Latina.

"La penalización del aborto no contribuía significativamente a disminuir las interrupciones de embarazos, sino que simplemente llevaba a las mujeres a abortos clandestinos e inseguros, y muchas mujeres murieron como resultado de ello", explicaron las expertas Elizabeth Broderick, Melissa Upreti, Dorothy Estrada, Ivana Radačić, Meskerem Geset Techane; Tlaleng Mofokeng a través de un comunicado en conjunto.

Lea: Senado de Argentina legaliza el aborto en las primeras 14 semanas de gestación

Consideran que se trata de “un paso crucial para eliminar la discriminación contra las mujeres y las niñas”.

Hasta ahora, Argentina permitía el aborto solo en casos de violación sexual o cuando la salud de la mujer estaba en peligro, aunque en la práctica no estaba disponible ni siquiera por estos motivos.

La nueva Ley, aprobada en el Senado el 30 de diciembre, legaliza los abortos hasta la semana número 14 de embarazo.

"Aplaudimos la extraordinaria movilización de las y los activistas del país que contribuyeron a la aprobación de esta ley", dijeron las expertas.

La Oficina de Derechos Humanos en América del Sur calificó la nueva Ley como “un avance significativo para los derechos humanos de las mujeres y niñas en la región”. Mientras que la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, resaltó que “casi todas las muertes relacionadas con el aborto ocurren en países que lo criminalizan o restringen severamente, forzando a las mujeres a recurrir a procedimientos inseguros".

No obstante, las expertas señalaron que "queda mucho por hacer para asegurar los derechos de las mujeres y las niñas a la igualdad y al más alto nivel de salud sexual y reproductiva".

“Ahora es importante que la ley se aplique en todo el país y no sea usurpada por una agenda política o un dogma religioso”, indicaron.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) los países en los que las mujeres obtuvieron el derecho a interrumpir sus embarazos en los años 70 y 80, donde también tienen acceso a la información y a todos los métodos anticonceptivos, tienen tasas más bajas de interrupciones del embarazo.