Foto Cortesía

Foto Cortesía

Misión de la OMS en China con datos “nunca antes vistos” sobre la Covid-19

El equipo de la OMS se encuentra en la nación asiática para investigar las orígenes de esta enfermedad.


Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se encuentran en la ciudad China de Wuhan indicaron que luego de una exploración preliminar, han obtenido datos “que nadie había visto antes” sobre el coronavirus, y no descartan que el virus se haya escapado de un laboratorio.

Las más recientes informaciones son buenas, “es un material muy valioso que está empezando a ayudarnos a buscar las direcciones correctas para este virus”, explicó el doctor Peter Daszak, quien es parte del equipo de la OMS en Wuhan.

Lea: Nicaragua autoriza vacuna india Covishield (Oxford-AstraZeneca) contra la Covid-19

Una parte de esta nueva información valiosa proviene de estudios en el mercado de mariscos de Huanan, desde donde surgieron los primeros casos de la Covid-19, fueron las declaraciones del experto al diario británico Sky News.

“Estamos hablando con personas que recogieron muestras del suelo del mercado que luego dieron positivo”, agregó.

El médico resaltó, que todas las teorías sobre el origen del virus (la más conocida es la que apunta a que el virus salió de un laboratorio en China) se están analizando.

China ha negado en varias ocasiones ser la responsable del estallido de esta pandemia, cuyo primer caso data desde finales de 2019.

La visita de los expertos se ha tratado con mucho sigilo, las autoridades de ese país tardaron más de un año para permitir el ingreso del equipo de la OMS.

El grupo de científicos visitó el Instituto de Virología de Wuhan donde se tuvo con el personal “una discusión abierta y franca”, dijo vía Twitter Daszak. En ese laboratorio los investigadores trabajan con coronavirus y poseen la colección de cepas más grandes en toda Asia.

Más: Revista médica The Lancet valida eficacia de la vacuna rusa Sputnik V

Además, los expertos internacionales ya entrevistaron a algunos de los primeros pacientes de la Covid-19, familiares de fallecidos, entre otros afectados.