AFP

AFP

Países europeos suspenden vacuna AstraZeneca tras muerte de una enfermera luego de ser vacunada

EMA afirma que vacuna AstraZeneca puede usarse mientras se investigan posibles trombosis


Varios países de Europa anunciaron este jueves que suspenderán la aplicación de la vacuna AstraZeneca, después de que Australia confirmara la muerte de una enfermera de 49 años, quien falleció por "severos problemas de coagulación sanguínea", días después de recibir la vacuna.

Una segunda mujer también tuvo que ser hospitalizada tras sufrir embolia pulmonar, después de recibir la misma vacuna.

Dinamarca también suspendió, la vacuna de AstraZeneca mientras la Unión Europea se prepara para aprobar el fármaco de Johnson & Johnson, cuando se cumple un año desde que la OMS calificó el covid-19 de pandemia.

La suspensión de la vacuna AstraZeneca fue decidida "después de los informes de casos graves de formación de coágulos de sangre en personas que fueron vacunadas", dijo la Agencia Nacional de Salud danesa, aunque subrayó que "por el momento no se puede concluir que haya una relación entre la vacuna y los coágulos de sangre".

Las autoridades sanitarias noruegas también anunciaron la suspensión "cautelar" de las vacunas covid-19 de AstraZeneca.

"En Noruega nos estamos tomando una pausa en la vacunación con AstraZeneca", dijo un alto funcionario del Instituto Nacional de Salud Pública, Geir Bukholm, en una conferencia de prensa. "Estamos a la espera de información para ver si hay una relación entre la vacunación y este caso de coágulos", añadió.

Austria e Italia también informaron que iban a interrumpir la entrega de dosis de esa partida de vacunas.

La vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca puede ser utilizada mientras se investigan casos de coágulos que derivaron en trombosis, afirmó el jueves la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

"La posición del comité de seguridad de la EMA (...) es que los beneficios continúan superando los riesgos y la vacuna puede continuar administrándose mientras está en curso la investigación de casos de eventos tromboembólicos", dijo la EMA horas después que Noruega, Dinamarca e Islandia resolvieron una suspensión preventiva.

La agencia indicó que según sus informaciones, la decisión danesa "fue tomada por precaución".

La EMA descartó el miércoles que la vacunación con un lote de la vacuna de AstraZeneca causara esas trombosis.

Esas reacciones cardiovasculares "no están clasificadas como efectos secundarios" del fármaco, aseguró.

"El número de casos de trombosis entre la gente vacunada no es más elevado que el número de casos observado en la población en general" indica la agencia, que cubre a los 27 países de la UE además de Noruega, Islandia y Lichtenstein.