Día Mundial del Agua: los retos que Nicaragua tiene pendiente

Según especialistas el país debe mejorar el acceso al agua potable


El 22 de marzo se conmemorará el Día Mundial del Agua, este año Naciones Unidas estableció como lema el valor del agua a raíz de su importancia para contrarrestar la pandemia del Covid-19, con el lavado de manos.

Fátima Díaz, directora ejecutiva de Jóvenes Ambientalistas, manifestó que el agua es vital para la salud, así como para el desarrollo socioeconómico por lo que es necesario que las autoridades establezcan proyectos que faciliten su acceso en zonas rurales del país.

“Lo importante es fomentar la educación en el manejo adecuado del agua en las actividades diarias, es decir no derrocharlo. A pesar de ser un país rico en recursos hídricos, no la economizamos”, manifestó Díaz.

La joven recordó que si bien se ha avanzado en políticas públicas que faciliten el acceso al agua, debe tenerse en cuenta que todavía hay personas de zonas rurales del país, que deben caminar largas distancias para acceder a este recurso.

Por su parte Heizel Torrez, del Centro Humboldt, explicó que en el corredor seco y zona central de Nicaragua, la población recibe agua potable por dos horas y con poca calidad.

”Actualmente el agua está compitiendo con las grandes industrias y esto ha significado el detrimento del vital liquido, existen grandes volúmenes de personas a nivel mundial que no tiene acceso (al agua)”, expresó Torrez.

Torrez agregó que el 90% del territorio nacional tiene acceso al agua, sin embargo, en gran parte solo la reciben dos horas por día y no es de calidad.

“Esto lo podemos ver en zonas como el corredor seco y en el occidente de Nicaragua, donde la población solo está recibiendo dos horas de agua”, explicó.

Según el Banco Mundial (BM), unos 2 mil 200 millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a servicios de agua potable, gestionados de manera segura, 4 mil 200 millones no cuentan con servicios de saneamiento seguros y otros 3 mil millones carecen de instalaciones básicas para lavarse las manos.