Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Nicaragua registrará este jueves el mediodía sin sombra ¿Qué es este fenómeno?

El evento astronómico se podrá apreciar en varias ciudades de Nicaragua


Los nicaragüenses podrán presenciar este jueves un fenómeno muy inusual que solo ocurre dos veces al año. Se trata del mediodía sin sombra o día del sol cenital.

Según los expertos, cuando ocurre este fenómeno astronómico, el Sol se posiciona de tal forma, que no permite que la sombra de los objetos sea proyectada.

El fenómeno ocurre aproximadamente al mediodía y dura alrededor de dos minutos, cuando el Sol se coloca en la parte más alta del cielo y en posición completamente vertical, haciendo que las sombras de los objetos sea mínima.

De acuerdo con Cristian Escorcia Obando, presidente y cofundador de la Asociación Nicaragüense de Astronomía Aficionada Los Cadejos, el mediodía sin sombra ocurre cuando los rayos solares caen de manera perpendicular (vertical) en la superficie de una región o país que se encuentre dentro de los trópicos.

"Esto es un fenómeno que está ligado y se debe a los movimientos de rotación y traslación de la Tierra, así mismo, una combinación específica de estos, hacen posible que dos veces al año el sol atraviese la parte más alta del cielo de un observador, o lo que llamamos 'cenit'", explicó Escorcia.

El experto detalló que este fenómeno se registra en distintos días, de acuerdo a la ubicación geográfica de cada ciudad, pero que solo ocurre en los países ubicados dentro de los trópicos. Después de Nicaragua, serán El Salvador, Honduras y Guatemala, las naciones que podrán ver este evento.

"El cálculo de esta fecha se hace tomando en cuenta la fecha del equinoccio de primavera, que por lo general es entre 20 y 21 de marzo de cada año, en los equinoccios los rayos solares caen de forma perpendicular al ecuador terrestre y ligeramente inclinados para otras regiones. Entonces conforme pasan los días, se puede decir que esos rayos caen perpendicularmente cada vez más al norte", refirió Escorcia.

De acuerdo con Escorcia, debido a la extensión territoral de Nicaragua, es probable que cerca de las fronteras norte y sur, los objetos proyecten una sombra muy leve.

El fenómeno será más visible en departamentos con latitud igual a la de Managua, e igualmente para ciudades de otros países que compartan esa latitud.

Escorcia aclaró que este fenómeno no representa ningún peligro para la salud, solo hay que evitar ver el sol "con los ojos desnudos", sin lentes o algún tipo de protección.

Escorcia invitó a la población a tomar fotografías y grabar videos sobre este evento, el cual se puede seguir desde la aplicación Zero Shadow Day, para estar al tanto de cómo se va desarrolando, según la ubicación geográfica donde te encuentres.