Madre de universitario pide cárcel para médico que provocó accidente en el que perdió la vida

Señalado de causar el accidente es un médico que conducía en estado de ebriedad.


A sus 22 años Jamir Israel Ruiz Cuadra (q.e.p.d.) un brillante estudiante de ingeniería industrial, a punto de egresar de la Universidad Centroamericana (UCA) y con un futuro prometedor, vio truncados todos sus sueños y los de su familia la noche del 05 de marzo al ser víctima de un accidente de tránsito.

Miriam Cuadra, madre Jamir, relata que el día del accidente, el pasado 05 de marzo del 2021 a eso de las 10 de la noche, el joven viajaba en su motocicleta. Venía de visitar a su novia y se dirigía de norte a sur sobre la Carretera a Masaya; iba a su casa en Ticuantepe cuando a la altura del kilómetro 13, Danilo Salomón Jiménez Lorío, médico de profesión y quien conducía su camioneta en estado de ebriedad, le invadió el carril, lo que provocó que el joven impactara en el costado derecho del vehículo.

“Tuvo muchos politraumatismos, incluyendo un trauma cráneo encefálico. Fue ingresado en cuidados intensivos el 06 de marzo, justo unas horas después que fue el accidente y desde entonces se debatió entre la vida y la muerte. El 29 de marzo el falleció producto de los traumas que sufrió y que no pudo superar”, relató Cuadra.

Tras la muerte de Jamir su familia demanda que se respete el debido proceso y que este caso no quede en la impunidad, ya que aseguran que aunque el acusado mantiene prisión preventiva y ya fue remitido a juicio oral y público, se le ha permitido gozar de un trato privilegiado.

Esta madre asegura que Danilo Salomón Jiménez fue médico de cabecera del ex presidente de Nicaragua Arnoldo Alemán y ha tratado de evadir la justicia amparado en contactos cercanos que tiene en el Ministerio de Salud y en el Poder Judicial.

“Que se cumpla con la ley, que se evite el tráfico de influencias en vista que esta persona es un ex forense, es un médico del sistema de salud. Él (Jiménez) muy especialmente no está en una celda, está en una oficina con aire acondicionado, fumando, recibiendo visitas, él no está como estuviera cualquier persona común”, denunció la madre del joven.

Cuadra asegura que Jiménez ha solicitado un cambio de la medida cautelar alegando que padece una enfermedad terminal y crónica.

“Obtuvo un dictamen de Medicina Legal bastante favorecedor donde lo ponían hasta como que él fuera un enfermo de cáncer terminal, que no es. Su padecimiento hasta ahora es hipertensión arterial y lo que él está pidiendo es que le cambien la medida cautelar de prisión preventiva, que lo manden a arresto domiciliar porque tiene la presión alta”, señaló.

Danilo Salomón Jiménez Lorío, el médico señalado por el homicidio de Jamir Ruiz (q.e.p.d.) Foto: LP

Si bien Cuadra sabe que al menos en esta vida ya no podrá abrazar nuevamente a su hijo, con pruebas en mano y con su fe en Dios asegura que no se rendirá hasta que se haga justicia.

“Mi hijo no hizo nada malo, Jamir es inocente, lo dice la resolución de la Policía muy claramente. Mi hijo iba sobrio, tengo la prueba de alcoholímetro de él”, sostuvo.

De acuerdo al resultado de la prueba de alcoholímetro que se le aplicó a Jiménez, este tenía 1.53 de alcohol en sangre cuando la ley dice que el máximo de alcohol permitido es de 0.5.

Resultado de la prueba de alcoholímetro que le fue aplicada a Jamir Ruiz (q.e.p.d.) y que comprueba que éste estaba sobrio cuando fue víctima del accidente.

“Obviamente venía totalmente ebrio, él (Jiménez) es una persona letrada, es un medico cirujano, él sabe lo que el alcohol le hace al cuerpo. Trabaja en un hospital donde mira no sé cuántos traumas al día, sabe lo que este tipo de accidentes causa y aún así se atreve a manejar. Entonces, él debe pagar con cárcel y la justicia divina se va a encargar también de él”, expresó Cuadra.

El año pasado Nicaragua registró 38,711 accidentes en todo el país con un saldo fatal de 830 fallecidos de acuerdo a datos de Tránsito Nacional.