Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Brillo marino, el extraño fenómeno registrado en las costas del Pacífico de Nicaragua

Experto afirma que el fenómeno no representa ningún riesgo para los humanos


De un extraño color azul fluorescente se han vestido las costas del Pacífico nicaragüense en los últimos días. En redes sociales han circulado imágenes de este fenómeno natural, denominado brillo fluorescente del plancton de mar o popularmente conocido como noche mágica o brillo marino.

Agustín Moreira, agrometeorólogo y director del Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena), explicó que este fenómeno “es producido por algas unicelulares llamadas Noctiluca scintillans, conocidas como chispas de mar, cuya concentración forma un plancton durante el día, que no se nota, pero en la oscuridad se aprecian pequeños destellos luminosos y un fenómeno conocido como la bioluminiscencia”.

El brillo marino ha sido captado en video por locales y turistas en las payas de San Juan del Sur, Playa El Coco en el departamento de Rivas, así como en Pochomil y Casares.

Moreira señaló que aunque este fenómeno no representa peligro para el ser humano, puede modificar el entorno marino de manera negativa.

“El problema es que el plancton se alimenta de otros microorganismos, se comporta como una aspiradora y se puede comer otro plancton. Según lo que dicen los científicos marinos, los mariscadores de las zonas se han quejado que después del paso de estas chispas del mar, los maricos sufren porque no tienen suficiente plancton para poderse alimentar”, señaló.

De acuerdo con el experto, el calentamiento de los océanos producto del cambio climático ha generado un aumento en la ocurrencia de este fenómeno natural a nivel mundial.