Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Organismos defensores de los derechos humanos solicitan a EE.UU. TPS especial ante ola de migrantes nicaragüenses

Durante el mes de julio de 2020 más 153 nicaragüenses fueron retornados desde EE.UU.


Alrededor de 13, 391 nicaragüenses intentaron cruzar la frontera de EE.UU. de forma ilegal siendo retornados a su país el pasado mes de julio, según el más reciente reporte del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de ese país.

En el mismo mes del 2020 apenas fueron 153 los nicaragüenses retornados desde EE.UU. por ingresar ilegalmente y en el mes de julio 2021 fueron 7,441 los coterráneos que intentaron cumplir “el sueño americano”.

Lea: Iglesia católica confirma fallecimiento de párroco por covid-19.

Haydeé Castillo, directora del Instituto de Liderazgo de las Segovia (ILLS), señaló que ha sido dificil para los nicaragüenses conseguir un Estatus de Protección Temporal (TPS), porque mientras no hayan soluciones a la crisis sociopolítica del país aumentará la migración.

“Hasta la fecha lo que se ha obtenido es que el TPS que había para los nicaragüenses que entraron huyendo por el impacto de la crisis, cuando sucedió el huracán Mitch, pues lo extendieran, pero a la fecha lo que entendemos que hay es situaciones que Estados Unidos considera de mayor gravedad, como es el caso del triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras)”, dijo Castillo.

También: Secuestran a menor de 11 meses de edad en Matagalpa.

Para la defensora de derechos humanos es doloroso saber que la mayoría de nicaragüenses están siendo deportados y retornan a su país con riesgo de ser secuestrados, con las deudas que contrajeron para el viaje y el sentimiento de derrota y desesperanza.

“La salida de los nicaragüenses no es una salida voluntaria, ni antojadiza, sino que está siendo un destierro forzoso y en los derechos humanos universales está contemplado en el marco jurídico, quienes buscan refugio para protegerse cuandosu vida está en peligro”, expresó Castillo.