Foto Cortesía

Foto Cortesía

Pueblos Indígenas serán claves para recuperación de la región tras la pandemia, dice la Cepal

El tema fue abordado recientemente en un foro virtual de alto nivel


Los pueblos indígenas y originarios de América Latina y el Caribe serán vitales para la recuperación transformadora de la región en la post pandemia, indicó recientemente la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, resaltó que la propuesta del “Buen vivir y Vivir bien” es la llave maestra que tienen los pueblos indígenas y originarios para esta recuperación transformadora una vez superada la pandemia.

La organización insistió en que en esta propuesta es fundamental que las políticas de recuperación hagan hincapié en los derechos colectivos de los pueblos garantizando su participación y consulta para toda medida que los afecte, incluyendo la participación de mujeres y jóvenes.

En este sentido, Bárcena subrayó que “solo escuchando la cosmovisión y la idolología de los pueblos indígenas nos vamos a salvar, no hay otra. La recuperación debe ser transformadora y debe ser con base en un nuevo contrato social, pero que reconozca con claridad los problemas y la centralidad de los derechos de los pueblos indígenas avanzando al reconocimiento de sus derechos colectivos y por supuesto la plurinacionalidad de nuestros países”.

Agregó que “es crucial reafirmar la centralidad de los derechos de los pueblos indígenas, cuyos estándares han sido consagrados en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y otros instrumentos internacionales de derechos humanos. Si bien es innegable que en las últimas décadas se ha avanzado en su reconocimiento y derechos colectivos en todos los países de la región, aún persisten importantes brechas”, expresó Alicia Bárcena.

Roxana Borda, de la Red de Jóvenes Indígenas LAC, agregó que esta participación de los pueblos indígenas y originarios debe ser efectiva y garantizada, impulsada desde los gobiernos locales y nacionales a través de políticas públicas.

“Que sea más que un involucramiento en los procesos, que sus voces sean tomadas en cuenta (…) Desde esa parte de respeto, de protección, es importante también dar esa orientación hacia las juventudes y también para poder fortalecer las capacidades, ellos mismos serán quienes abogarán por sus comunidades”, señaló Borda.

El tema fue abordado recientemente en un foro virtual de alto nivel organizado por el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe.