Cortesía

Cortesía

Dirigente de exiliados nicaragüenses es atacado en Costa Rica

Joao Maldonado fue tiroteado este sábado desde una moto cuando viajaba en su vehículo.


En estado delicado de salud se encuentra el exiliado nicaragüense Joao Maldonado tras ser víctima de un aparente atentado en Escazú, Costa Rica la tarde de ayer sábado.

Maldonado es hijo del ex mayor en retiro del Ejército de Nicaragua y excarcelado político, Tomás Maldonado, falleció el año pasado por complicaciones asociadas a una enfermedad respiratoria.

El joven ingeniero, originario de Jinotepe, Carazo y se exilió en Costa Rica desde el estallido de la crisis sociopolítica en 2018, fue atacado pasadas las 4 de la tarde por dos motorizados de identidad desconocida quienes le realizaron varias detonaciones con arma de fuego mientras conducía su vehículo resultando con 4 impactos de bala en el cuerpo, según declaraciones de un testigo que le acompañaba al momento de los hechos.

En declaraciones al medio digital Nicaragua actual, Nadia Robleto, pareja del opositor, señaló que debido a la gravedad de uno de los disparos que sufrió requirió de una cirugía de emergencia en un hospital de San José.

"Acaba de salir de quirófano, lo van a meter a cuidados intensivos, porque fue cuatro disparos que recibió está delicado, pero confiamos en Dios que se va a recuperar”, manifestó.

El ataque contra Maldonado se dio a vísperas de la marcha "Nicaragua en lucha por su libertad" que éste había convocado hoy domingo con varias organizaciones de exiliados en Costa Rica para protestar por la crisis sociopolítica en Nicaragua.

Se informó que las autoridades policiales costarricenses se presentaron a la escena del crimen y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica ya realiza las investigaciones correspondientes del caso.

Integrantes de la Unidad de Exiliados Nicaragüenses (UEN) y la plataforma Juntos por Nicaragua en Costa Rica a las cuales pertenece Maldonado calificaron este hecho como un "atentado criminal" contra el opositor nicaragüense y afirmaron que éste ya había recibido varias amenazas en su contra.

"UEN se solidariza con nuestro coordinador y agradece las muestras de aprecio y acompañamiento que en estos momentos hemos recibido de nuestras organizaciones amigas. Asimismo, expresa que no cederemos al temor y a la inacción frente a los autores intelectuales y materiales de este delito contra UEN y el exilio radicado en Costa Rica", señaló.

Dicha organización afirmó que continuará "trabajando por la justicia y democratización de Nicaragua enfrentando esta y cualquier otra acción política criminal en contra de nuestra organización".

Pese al ataque contra Maldonado, la marcha prevista por el exilio nicaragüense en Costa Rica se lleva a cabo este domingo.