EFE

EFE

NASA inicia misión DART: chocará una nave contra un asteroide para desviar su curso

Una nueva misión iniciará la NASA este miércoles 24 de noviembre. Conocé de qué se trata


La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) lanzará este miércoles 24 de noviembre la misión DART, cuyo propósito ha levantado mucha curiosidad entre el gremio científico y astronómico.

El objetivo de la Double Asteroid Redirection Test (prueba de redirección de asteroide), denominada DART, es impactar una nave espacial contra un asteroide con el fin de que este último cambie de dirección.

Con esta prueba se quiere despejar la duda de si, en un futuro cercano, se podría de desviar un asteroide que represente un peligro para el planeta Tierra.

Hasta el momento, esta idea se ha visto únicamente en películas, pero ahora parece ser el tiempo perfecto para ver si esta teoría es realmente cierta.

El primer paso de este ambicioso proyecto se llevará a cabo el miércoles 24 de noviembre, con el lanzamiento de la nave espacial, la cual viajará 10 meses antes de chocar contra un asteroide.

Según información oficial, el lanzamiento se hará desde la base de la fuerza espacial Vanderberg, en California, Estados Unidos y recorrerá unos 11 millones de kilómetros. La nave deberá llegar en septiembre de 2022 al sistema binario Didymos, confirmada por dos asteroides.

El asteroide secundario Dimorphos es el objetivo que planea desviar la NASA. La nave pretende “chocar” contra él, pero no destruirlo, precisamente con la intensión de desviar su órbita actual con un “pequeño empuje espacial”.

“La colisión cambiará la velocidad del satélite en su órbita en una fracción del 1% lo que cambiará su período orbital en varios minutos, el tiempo suficiente para ser observado y medido con telescopios en la Tierra”, explicó la NASA.

Una publicación de CNN señala que, con la misión, se quiere determinar los efectos de cómo impacta el movimiento de un asteroide cercano a la Tierra en su espacio.

“Será la primera vez que los humanos alteres la dinámica de un cuerpo del sistema solar de una manera mesurable”, señala la publicación de CNN, tomando como referencia declaraciones de la Agencia Espacial Europea.

Andrea Riley, ejecutiva del programa DART, destacó en un comunicado que este es un primer paso en los métodos de prueba para la desviación de asteroides peligrosos, que es un tema de preocupación a nivel mundial.