Foto Cortesía

Foto Cortesía

Vuelven a bajar los casos de coronavirus en Nicaragua: en una semana se reportaron 129 nuevos contagios

Según el Ministerio de Salud, desde octubre pasado la pandemia ha quitado la vida a una persona cada semana


Nicaragua acumula 212 muertos por la covid-19 y 17.172 casos confirmados desde marzo de 2020, cuando se detectó el virus en el país, informó este martes el Ministerio de Salud.

En los últimos siete días Nicaragua registró 129 nuevos casos de la Covid-19 y una muerte por la enfermedad, lo que elevó a 17.172 los contagios confirmados y a 212 los decesos acumulados, según el informe de las autoridades de salud.

Según el Ministerio de Salud, desde octubre pasado la pandemia ha quitado la vida a una persona cada semana, de manera constate.

"En la presente semana hubo un fallecido atribuible a la Covid-19 y se presentaron otros fallecimientos en personas que han estado en seguimiento, debido a tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo de miocardio, crisis hipertensivas y neumonías bacterianas", según el informe oficial, sin precisar la cantidad de muertos.

El Ministerio de Salud no explicó la relación entre los muertos por la Covid-19 y los fallecidos con enfermedades crónicas en Nicaragua.

Según información oficial, hasta el lunes 22 de noviembre se había vacunado al 60% de la población en el país.

"Aquí estamos celebrando contentos que hemos alcanzado ya el 60% de nuestra vacunación. Hemos alcanzado el día de hoy (lunes) la aplicación de 3 millones 842 mil 428 hermanos y hermanas contra la peste del Covid-19", dijo la vicepresidente Rosario Murillo durante su alocución de mediodía con medios oficialistas.

Especificó que "60 por ciento de la población total de 2 años a más. 67.71 embarazadas, puérperas y lactantes; 38.37 de 2 a 11 años; 45.97 de 12 a 17; 52.74 de 18 a 29 y mayores de 30 años, 74.86 entre la primera dosis, las segundas dosis, los refuerzos, lo que son las vacunas que no habíamos estado aplicando hasta hace poco a mujeres embarazadas o puérperas o a nuestos niños”.

Pese a que actualmente el Minsa reporta una baja en la incidencia de casos, médicos independientes mostraron su preocupación luego que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmara que en el país circulan las 4 variantes de preocupación de la Covid-19.

Según los expertos independientes, la variante Delta es la que más estragos podría estar causando en el país, sobre todo entre la población menor de los 30 años.