...
Foto Cortesía

Foto Cortesía

Nicaragua establece "libre visado" para ciudadanos de Cuba

Los cubanos ya no tendrán que pagar para sacar la visa consultada que extiende Nicaragua en la isla


El Gobierno de Nicaragua estableció “libre visado” para ciudadanos de Cuba como una medida “humanitaria” para beneficiar a cubanos con familiares en el país centroamericano.

Una resolución del Ministerio de Gobernación nicaragüenses, que entró en vigor el lunes 22 de noviembre, tiene como principal objetivo facilitar los viajes comerciales, turísticos familiares.


"Ante la cantidad de solicitudes de hermanos ciudadanos cubanos con familiares en Nicaragua, y con el fin de promover el intercambio comercial, el turismo y la relación familiar humanitaria, a partir del lunes 22 de noviembre del año 2021, se establece el libre visado para todos los ciudadanos cubanos que deseen ingresar a Nicaragua", indicó el Ministerio de Gobernación.

Con esta decisión, los cubanos ya no tendrán que desembolsar el equivalente a 17,85 dólares para sacar la visa consultada que extiende Nicaragua en la isla, y que tiene una duración de 30 días, prorrogables a 90.


La eliminación del visado para Cuba significa que los isleños tampoco necesitarán explicar el motivo de viaje para poder obtener el permiso de viajar a Nicaragua.



Las autoridades nicaragüenses no informaron si los cubanos deberán regirse bajo las medidas de la pandemia para ingresar a Nicaragua, como la prueba de Covid-19 negativa con validez máxima de tres días, o el prechequeo con siete días de anticipación.

Hasta antes de la pandemia de Covid-19 era común ver a ciudadanos cubanos aglomerados en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, haciendo filas para volver a La Habana, con múltiples maletas de compras.

Ambos países forman parte de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP).