Foto Héctor Escobar / VOS TV

Foto Héctor Escobar / VOS TV

Vacunados con Sputnik V acuden a puestos para aplicarse dosis de refuerzo con Sputnik Light

Médicos aseguran que poca información del fármaco ruso genera desconfianza en quienes deben aplicarlo como refuerzo


El Ministerio de Salud (Minsa) de Nicaragua inició este lunes la aplicación de la dosis de refuerzo con Sputnik Light a las personas que ya completaron su esquema de vacunación con la rusa Sputnik V.

En el Centro de Salud del barrio Altagracia, ubicado en Managua, fueron pocos los que asistieron a esta jornada. En su mayoría los ciudadanos que llegaron al puesto fue por la dosis de refuerzo de AztraZeneca, disponible para quienes ya completaron su esquema de vacunación con Covishield.

El ciudadano Fulgencio Domínguez, de 54 años, fue uno de los que llegó a este centro por la Sputnik Light, sin embargo, le indicaron que solo estaban atendiendo a quienes completaron su dosis en agosto y que el resto debía esperar indicaciones del Minsa.

“Pues yo vine y me dijeron que como yo soy de septiembre que debía esperar aún para la aplicación, que estuviera atento que por los medios de comunicación van a avisar y pues me he sentido bien con la Sputnik V, ninguna de mis dosis me dio ningún tipo de reacción adversa”, dijo Domínguez.

María Luisa González, de 58 años de edad, sí logró colocarse su dosis de refuerzo con la Sputnik Light y afirmó que la atención fue rápida.

“Uno no tiene ni que consultar a sus médicos de cabecera, debe uno tener conciencia propia de cuidarse y saber que este virus no perdona a nadie, yo estoy dispuesta a ponerme todas las dosis de refuerzos que sean necesarias para cuidarme yo y mi familia”, añadió González.

Benjamín Chavarría también llegó a este centro de salud, pero a aplicarse su segunda dosis de AstraZeneca, lo que le tomó solo 10 minutos pues aseguró que la habilitación de más de 1,000 puestos de vacunación aceleró el proceso.

La poca asistencia de la población para aplicarse como refuerzo la Sputnik Light, según José Luis Borgen, integrante de la Unidad Medica Nicaragüense (UMN), podría estar relacionado a la poca información que se tiene sobre este inoculante.

“Lo mismo sucede con la vacuna Abdala y Soberana Plus, que se están aplicando a niños en Nicaragua, la falta de acreditación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) crea desconfianza, entonces es lógico que los primeros días no toda la población acuda a ponerse la vacuna de refuerzo, pero con los días y las buenas referencias de quienes sí han ido incrementará la presencia de más personas”, mencionó Borgen.

Según el médico, la utilización del suero ruso es una decisión más política que epidemiológica, pero instó a la población nicaragüense a completar su esquema de vacunación.

El especialista recordó que los esquemas son definidos por los países, de acuerdo al acceso a las vacunas.