...
Foto Cortesía

Foto Cortesía

Honduras suspende temporalmente la vacunación anticovid para los nicaragüenses

El último día para vacunar a los nicaragüenses será el 24 de noviembre y se retomará el proceso el 2 de diciembre.


Debido a las próximas elecciones presidenciales que se realizarán en Honduras a finales de noviembre, las autoridades sanitarias de ese país suspendieron la aplicación de segundas dosis anticovid tanto para sus ciudadanos como para nicaragüenses.

Danny Sánchez, coordinador municipal de salud en San Marcos de Colón, indicó que esta semana van a estar inoculando a los nicaragüenses hasta el miércoles 24 de noviembre pues a partir del jueves el país deben prepararse para los comicios generales, programados para el día 28.

“Se va a reanudar la vacunación para nicaragüense ya el 2 de diciembre (fecha tentativa), así que la población que queda pendiente les aseguramos que podrán siempre vacunarse, las vacunas están listas, pero estas cuestiones no están en nuestra manos”, expresó Sánchez.

Las autoridades sanitarias hondureñas denunciaron que algunos de sus ciudadanos así como nicaragüenses han alterado las fechas de sus segundas dosis con el fin de recibirlas de forma anticipada, lo que podría estar afectando la eficacia de las mismas.

“El mal se lo hacen ellos, no vas a tener una respuesta inmune adecuada y se exponen a que el virus les dé con más fuerza, si están alterando las fechas de las tarjeta de vacunación están incumpliendo con las especificaciones internacionales”, agregó Sánchez.

Desde la madrugada de este lunes, centenares de nicaragüenses se trasladaron hasta la frontera con Honduras para poder completar su esquema de vacunación contra la Covid-19.

Por segunda semana consecutiva, el Gobierno de Honduras habilitó puntos de vacunación para los ciudadanos de Nicaragua que deben colocarse su segunda dosis con las vacunas Pfizer o Moderna.

Por restricciones migratorias impuestas por Honduras Nicaragua varios nicaragüenses no pudieron ingresar hasta los puestos de vacunación ubicados en el municipio de San Marcos de Colón, por ende, se tuvo que habilitar un puesto más en la frontera La Fraternidad.

En la frontera La Fraternidad se habilitó un puesto en la Iglesia Shammah y en la Escuela República de Honduras.

“Se presentó la dificultad que por decisiones de migración las personas nicaragüenses que se vacunaron hace un mes aproximadamente no pueden ingresar al país, entonces trasladamos la mayoría de los equipos de vacunación a la frontera”, finalizó Sánchez.