Foto cortesía

Foto cortesía

Delta, la variante que más preocupa de las cuatro que circulan en Nicaragua

Médicos aseguran que es la que más afecta a menores de 30 años


De las cuatro variantes de la Covid-19 que circulan en Nicaragua, la Delta es la de mayor preocupación para los médicos independientes pues es la que está enfermando más a los jóvenes menores de 30 años.

La Organización Panamericana de la Salud (OMS) confirmó el miércoles 17 de noviembre que, según un informe enviado por el Ministerio de Salud (Minsa), en Nicaragua estaban presentes las variantes Delta, Alfa, Beta y Gamma.

El docto Alejandro Lagos, experto en salud pública, recomendó acentuar las medidas de prevención contra la pandemia, de lo contrario aumentarán en el país los casos de personas jóvenes contagiadas con el virus del coronavirus.

“Vemos que con la Delta los mayores afectado son los pacientes juveniles y adultos más jóvenes, es decir, esos que no pasan de los 30 años o están entre los 25 o 20, a lo mucho a los 40 años, a un adulto joven esta variante Delta no lo está dejando en paz”, dijo Lagos.

Según el médico, hay investigaciones médicas que sugieren que las vacunas anticovid tienen una eficacia menor contra las variantes, pero no deja de ser la mejor prevención inocularse.

“Por ejemplo, la variante Delta puede hacer resistencia a la inmunidad natural del cuerpo, puede escaparse a los efectos de protección de las vacunas, el paciente tiene el riesgo igual de contagiarse aunque tenga sus dos vacunas y se pueda complicar hasta llegar a una unidad de cuidados intensivos (UCI); aunque tenga su esquema completo de vacunación no debe confiarse”, expresó Lagos.

El doctor Leonel Argüello, epidemiólogo, señaló que una persona con la variante la Delta, si no toma sus medidas, puede transmitirla de forma fácil hasta a 8 personas al mismo tiempo.

“Ya se venían presentando estas variantes, pero no las habían oficializado, porque vos te das cuenta que en Nicaragua no estamos cumpliendo con las medidas de prevención a nivel nacional, se siguen con la aglomeración de personas de diversa índole, no se usa la mascarillas y hay familias completas contagiadas”, añadió Argüello.

El epidemiólogo advirtió que la circulación de distintas variantes significa que incluso ciudadanos que ya se han contagiado y recuperado, nuevamente tienen el riesgo de contraer la enfermedad.

“Uno puede contagiarse por varias razones, si ya te enfermaste te van a proteger tus propios anticuerpos durante 3 meses solamente, pero si te contagiás con la variante Delta tus anticuerpos no te van a proteger. La vacuna te puede proteger contra algunas variantes, pero no será tan efectiva ante la Delta”, expresó.

El médico insiste en que la única forma de frenar el contagio es cumplir a cabalidad con las medidas de bioseguridad ya conocidas por la población.

“Es muy difícil erradicar y controlar estas nuevas variantes si no se evitan esos males, más bien puede surgir en Nicaragua o en cualquier otro país donde no se estén tomando las medidas una nueva cepa”, finalizó.