Foto Cortesía

Foto Cortesía

Nicaragüenses acuden a Honduras para aplicarse segunda dosis de vacuna anticovid

Algunos puestos de vacunación fueron deshabilitados


Centenares de nicaragüenses que decidieron colocarse la vacuna de la Covid-19 en Honduras viajaron desde este jueves 18 de noviembre al país catracho para acceder a la segunda dosis y así completar su respectivo esquema de inoculación.

En la página de Facebook de la localidad de San Marcos de Colón, fronterizo con Nicaragua, se anunció la habilitación de un nuevo puesto en la iglesia Shamma, ubicada en la aduana La Fraternidad.

Aunque un día antes se habían anunciado que los puestos habilitados serían INFOTEC, Barrio el Centro, la Escuela República de Guatemala y CIS San Francisco, este jueves a última hora solo uno de ellos junto a la iglesia evangélica mencionada quedaron activos.

“Debido a los limitantes ocurridos en la jornada de hoy se dejará habilitado solo el centro INFOTEC para quienes puedan llegar, los demás pueden vacunarse en la Fraternidad, se están tomando otras decisiones para ayudar siempre a los hermanos nicaragüenses a vacunarse, pendientes de nuestras publicaciones”, detalla la información publicada en Facebook.

Gloria Turcios, encargada de salud del municipio hondureño, manifestó que mientras tengan el apoyo de la iglesia al prestar el local están dispuestos a vacunar a cada nicaragüense en este puesto.

“Dentro de los planes está la programación, están los insumos, están las vacunas suficientes, está la papelería de la región sanitaria, ya se nos entregó todo para el resto del mes”, dijo Turcios.

Sin embargo, la funcionaria aclaró que para la próxima semana esperarán cualquier disposición del Consejo Nacional Electoral de Honduras porque inicia el proceso de preparación para los comicios presidenciales, previstos a realizarse el 28 de noviembre.

“Vamos a esperar por disposición del Consejo Electoral por algún cambio que haya en cuanto a las elecciones por seguridad del país, no sabemos si pedirán que nos detengamos, pero en primera instancia estamos preparados para seguir”, expresó Turcios.

Una ciudadana que viajó a Honduras desde Somoto explicó que su viaje inició a las 5:30 de la mañana y a eso de las 10:00 am ya estaba vacunada.

“Nos sentimos bien agradecidos con el Señor y con el Ministerio de Salud de Honduras que han hecho posible esto, que logremos obtener la segunda dosis de la vacuna ya que en Nicaragua pues no pudimos lograrlo”, dijo otra ciudadana nicaragüense que llegó desde la zona fronteriza de El Espino e inició su viaje a las 3:30 de la mañana.

Los inoculantes aplicados en Honduras a nicaragüenses son la vacuna Moderna y Pfizer.

Un total del 103,611 nicaragüenses fueron vacunados con la primera dosis de Moderna o Pfizer en la nación vecina.

Actualmente, Nicaragua está vacunando a la población mayor de 30 años con dosis de AstraZeneca y a las embarazadas, puérperas y lactantes les aplican las segundas dosis de Pfizer.

En el caso de los jóvenes de 18 a 29 años, este grupo puede elegir vacunarse contra la Covid-19 con la monodosis de Sputnik Light o las dos dosis de AstraZeneca; y a los niños y niñas de entre los 2 a los 17 años de edad se les está inmunizando con las vacunas cubanas Abdala y Soberana 02.