Foto Jorge Arellano / VosTV

Foto Jorge Arellano / VosTV

Orden de no deportación a nicaragüenses que crucen ilegalmente a EE.UU. no es oficial, advierte Nahra

Nahra teme aumento de migración ilegal de nicas hacia Estados Unidos


La Nicaraguan American Human Rights Alliance (Nahra) señaló que hasta el momento no hay un comunicado oficial por parte de las autoridades de Estados Unidos que confirme que los nicaragüenses que crucen ilegalmente hacia ese país no serán deportados.

Recientemente, se comunicó que agentes fronterizos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos no iba a proceder con las deportaciones de los nicaragüenses, sin embargo, el medio que publicó la noticia enfatizó que esta orden fue emitida de forma verbal.

Hasta el momento no hay un comunicado escrito sobre dicha decisión.

Astrid Montealegre, presidente de Nahra, expresó que mientras no exista una nota oficial de los Estadios Unidos no es recomendable que los nicaragüenses viajen al país norteamericano sin haber preparado adecuadamente su solicitud de asilo político.

“Por esa mala información pensando que van a tener alguna entrada garantizada, los nicaragüense van a irse de boca sin poder comprobar su caso de petición de asilo, si quieren permanecer en los Estados Unidos eso significa que tienen que presentar una solicitud de asilo en inglés, tienen que presentar una declaración personal ya sea en español o en su idioma materno y tienen que incluir todas las pruebas que tengan de persecución o de daños que han sufrido”, dijo Montealegre.

La presidente de Nahra explicó que aunque sean verbales estas medidas siempre se emite una documentación oficial que indica el proceso administrativo y en este caso solo hay un reporte de un medio de comunicación, el cual dice explícitamente que la información se les brindó mediante una conversación bilateral.

“No hay entrada para los nicaragüense, todos los nicaragüense deben estar preparados para presentar su caso de asilo y si no están preparados para presentarlo deberían estar preparados para enfrentarse a una deportación”, manifestó Montealegre.

Esta organización señala que este mes de noviembre aumentaron los secuestros de nicaragüenses perseguidos políticos que intentaban pedir asilo en Estados Unidos.

“Veo que estos secuestros a veces ocurren porque la persona que vienen huyendo, muchas veces anuncia que va saliendo del país en las redes sociales y los coyotes se dan cuenta que son personas de interés en su país o que han sido personas de la oposición, presos políticos y los coyotes se imaginan que van a poder recibir una recompensa jugosa”, finalizó Montealegre.