Imagen para fines ilustrativos / Cortesía

Imagen para fines ilustrativos / Cortesía

Nicaragüense vacunados en Honduras recibirán segunda dosis en los próximos días


Los nicaragüenses que decidieron vacunarse contra la Covid-19 en el vecino país de Honduras podrán aplicarse su segunda dosis y completar su esquema de vacunación contra esta enfermedad en los próximos días.

En la página de Facebook de la localidad de San Marcos de Colón, fronterizo con Nicaragua, se anunció que iniciarán con la aplicación de segundas dosis de Moderna los días 18 y 19 de noviembre, tanto para ciudadanos hondureños como nicaragüenses.

Los puestos habilitados serán en INFOTEC, Barrio el Centro, en la Escuela República de Guatemala y CIS San Francisco.

Las autoridades sanitarias del país catracho añadieron que aplicarán Pfizer, tanto primera como segunda dosis, a las embarazadas y ciudadanos hondureños.

Los nicaragüenses que se inocularon contra la Covid-19 en Honduras tienen en sus respectivos carnets de vacunación la fecha que les corresponde aplicarse la segunda dosis.

Otros puestos que las autoridades hondureñas habilitaron para la vacunación a los nicaragüenses fueron en los puntos fronterizo de La Fraternidad, El Guasaule y Las Manos.

La Secretaría de Salud de Honduras mantuvo por más de dos semanas una extensa jornada de inoculación en varios puestos fronterizos para los ciudadanos nicaragüenses, algunos de ellos se trasladaban de diversos departamentos del país para acceder a la vacuna pues el Ministerio de Salud (Minsa) no tenía una oferta variada de dosis para los ciudadanos.

Un total del 103,611 nicaragüenses fueron vacunados con la primera dosis de Moderna o Pfizer en la nación vecina.

“Las autoridades de salud tienen asegurada la segunda dosis de la vacuna contra la Covid-19 para ser aplicada dentro de 28 días a todos los nicaragüenses que recibieron la primera dosis en el país”, informó a principios de noviembre la Secretaría de Salud hondureña.

Actualmente, Nicaragua está vacunando a la población mayor de 30 años con dosis de AstraZeneca y a las embarazadas, puérperas y lactantes les aplican las segundas dosis de Pfizer.

En el caso de los jóvenes de 18 a 29 años, este grupo puede elegir vacunarse contra la Covid-19 con la monodosis de Sputnik Light o las dos dosis de AstraZeneca; y a los niños y niñas de entre los 2 a los 17 años de edad se les está inmunizando con las vacunas cubanas Abdala y Soberana 02.